Giubetich: “A Montecristo le vamos a cancelar la deuda cuando cumpla con el servicio”

Giubetich: “A Montecristo le vamos a cancelar la deuda cuando cumpla con el servicio”

El Intendente de Río Gallegos, Roberto Giubetich, se refirió al malestar de Autobuses Santa Fe luego de que la comuna hiciera intervenir a la Justicia. Además, confirmó que el martes tampoco habrá oferta salarial a los municipales.

 

El fin de semana se conoció que la empresa Autobuses Santa Fe, dueña de Montecristo, la firma que opera desde el año pasado luego de un traspaso irregular de razón social de Línea 7, se reunió para analizar si hoy comunicaban su continuidad en Río Gallegos, disgustados porque la comuna había acudido a la Justicia para resolver el conflicto.

“Yo tengo los fondos pero no voy a ponerles la plata en un conflicto, no están cumpliendo. Si está normalizado mañana les pago” indicó el mandatario ayer en declaraciones luego de su participación en el tradicional izamiento dominical.

“Nosotros nos hemos presentado en la justicia para reclamar algo que nos estaba haciendo como es la prestación del servicio” aclaró, y si bien “es cierto que no hemos abonado, tenemos la plata pero había que esperar que se solucione el conflicto” insistió Gubetich.

El jefe comunal reconoció que se trata de una deuda signada por fondos que no se aportaron a la empresa desde el año pasado en función de subsidios y de la Ordenanza Municipal que beneficiaba a los mayores de 65 años con el boleto gratuito.

“La deuda debe andar en un 1.7 millones o 1.8 millones. Son 132 mil pesos por mes por los 6 mil pesos que se paga por cada coche que circula” aseguró luego, advirtiendo que durante la administración interina de Pablo Grasso, la comuna “certificaba por 22 vehículos” cuando en realidad hay menos operando en la calle (aproximadamente 16 antes de comenzar el paro).

 

Asimismo, Giubetich manifestó: “Estamos trabajando y ordenando las cuentas para cumplir con todos los compromisos” y adelantó que el cinco de abril volverá a participar de la reunión de intendentes de Cambiemos con el presidente, esta vez en Córdoba,  con una agenda que, entre otros temas, tocará el reclamo de los subsidios para las empresas prestatarias del transporte público en el interior del país.

 

“Hoy más del 70% queda en el área metropolitana y Buenos Aires y sufrimos todas las localidades del interior cuyo monto de subsidio es muy inferior” dijo.

 

Consultado respecto de las críticas de Montecristo que aduce que no hubo una negociación con la comuna, el Intendente capitalino planteó: “Nosotros pusimos todo el esfuerzo, yo me reuní con la empresa en Buenos Aires, después vinimos acá, hicimos gestiones para que se supere el conflicto”. “Posteriormente hicimos lo que la ordenanza nos marca, acudir a la justicia. Estamos abiertos al diálogo, lo hacemos con la empresa, el gremio y los choferes” porque “si algo caracteriza a nuestra gestión es el diálogo” apuntó.

 

Salarios y paritaria

 

Por otra parte, el mandatario se refirió a la recaudación de fondos para hacer frente al próximo pago de suelos. “Tenemos la expectativa que con los ingresos que faltan, de acá al día 31, que son: una cuota de coparticipación nacional, dos semanas de coparticipación provincial y regalías, vamos a estar en condiciones de abonar los suelos”

 

Sin embargo, aclaró que “lo que no tenemos es la proyección de cómo van a ser esos ingresos, pero si son como los del mes anterior, vamos a poder”

 

Asimismo, este diario le preguntó al intendente si acaso habrá oferta salarial el martes, cuando nuevamente el municipio y Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), que lidera Pedro Mansilla, se reúnan para discutir paritarias.

 

“La primera charla fue consultiva y vamos a seguir trabajando. No va a haber oferta” aseguró, para luego confirmar que desde el Gobierno de Mauricio Macri, y a diferencia de lo que dijo el intendente de Caleta Olivia, Facundo Prades “a mí nunca me pidieron que despida gente, no sé qué charlas tuvo Facundo, tenemos comunidades totalmente diferentes, nosotros tenemos 4.200 personas en una ciudad de 130 mil habitantes, Caleta es casi la mitad de esta ciudad y tiene ms de 6 mil empleados” criticó.

Comentá la nota