Giubergia impulsa comisión investigadora por supuestos sobornos pagados de Siemens

El diputado nacional Miguel Angel Giubergia (UCR-Jujuy) recordó que presentó en agosto de este año, un proyecto que impulsa la creación de una comisión especial investigadora que trabaje en las denuncias de corrupción que se le imputan a la empresa Siemens y que involucrarían a ex funcionarios argentinos.
A este proyecto adhirieron los diputados de la UCR, Alejandro Nieva (Jujuy), Gustavo Cusinato (Entre Ríos) y Carlos Urlich (Chaco); Eduardo Macaluse (ARI Autónomo-Buenos Aires) y Claudio Lozano (Proyecto Sur-Capital).

"El ex presidente de Siemens Heinrich von Pierer fue comprometido por un nuevo testigo en hechos de corrupción y sobornos. En efecto, según el periódico Sueddeutsche Zeitung y el portal del semanario Der Spiegel, una persona, cuya identidad no fue divulgada, confirmó ante la fiscalía en Munich que Von Pierer ordenó el pago de sobornos a funcionarios argentinos en relación con un contrato para la digitalización de documentos de identidad", fundamentó el diputado Giubergia.

Agregó que, según los testimonios, Von Pierer habría ordenado el pago de comisiones en negro para hacer renacer un contrato de digitalización de documentos de identidad firmado en 1998 durante la presidencia de Carlos Menem y revocado en 2001 por Fernando de la Rúa.

"Hemos insistido en reiteradas ocasiones que se conforme esta comisión investigadora, ya que no podemos seguir guardando silencio ante situaciones de corrupción denunciadas, es nuestro deber que la Republica se fortalezca a través de sus instituciones", dijo el legislador nacional.

Según versiones no oficiales, para destrabar el convenio, al que se le asignaba un valor de 1260 millones de dólares, funcionarios argentinos, durante la presidencia de Eduardo Duhalde, habrían pedido el pago de otros 27 millones de dólares, de los cuales se abonaron 10 millones a una cuenta en Suiza, como así también se habrían pagado unos 70 millones de dólares para acelerar el acuerdo con el gobierno de Menem, dijo Giubergia.

Comentá la nota