Gitanos, principales protagonistas en la causa de narcotráfico “Lavado Total”

Gitanos, principales protagonistas en la causa de narcotráfico “Lavado Total”

Mientras continúan las repercusiones en torno a la causa denominada “Lavado Total”, el estacionamiento del Balnearios Ulises se convirtió en el centro de “atracción turística” de marplatanses, que se llegaron a Mogotes curiosos por ver “in situ” los vehículos secuestrados en el marco de la investigación policial.

 

Cabe señalar que el Megaperativo “Lavado Total”  fue el resultado de una larga investigación y que consistió en 40 allanamientos realizados de manera simultánea en distintos puntos de la ciudad y Chascomús y que terminó con 8 detenidos, la mayoría de ellos de la comunidad gitana, con el secuestro de 205 vehículos, entre ellos, camiones, cuatriciclos, autos y camionetas de alta gama, armas, drogas y 520 mil pesos.

En ese marco, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, arribó a la ciudad para presentar el balance del operativo y el fiscal federal general, Daniel Adler, explicó el origen de la ruta del dinero del narcotráfico que fue seguida para desbaratar a la organización que se origina a partir de dos operativos en 2013 y 2015.

En el primero, el 27 de febrero de 2013 se detuvo en el acceso a Mar del Plata por la autovía 2 a Juan Manuel Mariscal, de 61 años, que conducía una camioneta Mercedes Benz Sprinter cargada con 150 kilos de cocaína.

Cuando los policías le requirieron la documentación personal, Mariscal, que se encontraba en el asiento del conductor, se deslizó hacia la parte trasera e intentó abrir la puerta para escapar corriendo, pero para entonces la camioneta ya estaba rodeada y fue detenido. Luego, con la orden judicial, los policías requisaron la camioneta y hallaron 153 paquetes de cocaí­na de más del 80 por ciento de pureza.

“Creo que ahora hay que profundizar la investigación sobre el delito de lavado de activos”, había indicado en aquel momento el fiscal Larriera después de haber detectado en el imputado según señaló “una estructura económica grande”. Además, hizo mención que se habían encontrado más de cuarenta vehículos, muchos de ellos de alta gama.

En ese contexto, no se pudo establecer cuáles eran el origen y el destino de la droga, pero igual Mariscal terminó condenado a 7 años de prisión. El Tribunal que lo juzgó dio intervención al juez federal Santiago Inchausti para que iniciara una investigación por “lavado de activos”.

Un año después, el mismo juez intervino en el secuestro de 4.500 kilos de marihuana. “Marea verde” se llamó aquella operación, que tuvo lugar en Misiones; la droga iba a ser llevada a Mar del Plata. Hubo varios detenidos y un prófugo:Hugo Alberto “Coco” Esteban, líder de la banda. Éste viernes, este hombre volvió a eludir a las federales.

“Ante la compatibilidad entre ambas causas”, según reveló una fuente judicial, el juez ordenó que la División Antidrogas de Mar del Plata y la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal rastrearan la actividad de ‘Coco’ Esteban”.

En ese marco, determinaron que el hombre encabezaba una organización que disfrazaba la actividad ilícita con la compraventa de vehículos y que mantenía lazos comerciales “con reconocidos narcotraficantes y delincuentes”.Actualmente, la causa tiene ramificaciones en distintos puntos el país.

“Es una causa muy compleja, la ley indica que los vehículos deben rematarse y con eso generar un fondo que el Estado pueda utilizar para los fines propios que tiene. Luego si hay reclamos porque hay personas inocentes se restituirá el dinero”, señaló Adler en torno al destino de los 205 vehículos decomisados en esta oportunidad.

Es decir que, lo que hacían era comprar y vender vehículos y aunque todos estaban físicamente en Mar del Plata, los registraban en otras jurisdicciones, como Caleta Olivia, en Santa Cruz, y Tapibicua, en Corrientes. Los registros del automotor nunca informaron a la UIF (Unidad de Investigación Financiera) sobre los movimientos que tramitaban, algo a lo que están obligados.

En tal sentido, la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich arribó a la ciudad y en el marco de una reunión mantenida en el Hotel Ostende, donde estuvo acompañada por el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco y el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman y señaló: “Esta reunión tiene por objetivo charlar y dejarles en claro que pueden contar con nosotros. Juntos podemos colaborar y trabajar de forma coordinada”.

Además, la ministra explicó que “a partir de esos operativos, la decisión de la Justicia Federal y de la Policía Federal fue seguir la ruta del dinero” y añadió que “comenzó una investigación, unida a la ley de extinción de dominio, que va a acompañar este tipo de decisiones de la Justicia y del Ministerio de Seguridad y es llegar y sacar la plata, porque la organizaciones se mueven con la plata: acá se siguió esa ruta y tenemos este secuestro impresionante, complicidad entre quienes patentaban los vehículos, se han secuestrado armas y hay ocho detenidos”.

“Este operativo va al corazón de los narcotraficantes, es un golpe muy fuerte al bolsillo del narcotráfico, pudimos sacarles la plata de la gente, ya que muchos jóvenes que compran drogas terminan alentando a estas bandas”, remarcó Bullrich.

 

 

Comentá la nota