El GIRSU superó sus objetivos de recuperación de residuos

En lo que va del año 2018, el Consorcio de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) VIRCh Valdés recuperó 926.262 kilos de residuos, provenientes de los municipios de Trelew, Puerto Madryn, Gaiman, Dolavon y Rawson, gracias a la separación que realizan los vecinos en sus hogares.

“Estamos muy bien, este año batimos un record, teníamos un objetivo de 80 toneladas mensuales de material recuperado y llegamos a más de 83 mil kilos en Puerto Madryn y más de 80 mil kilos en Trelew solo en el mes de julio, estamos muy contentos se viene trabajando muy bien con las cooperativas”, señaló el gerente operativo del consorcio, Gustavo Díaz de Quintana, acerca del trabajo de recuperación en las Plantas de Separación y Transferencia en ambas localidades.

Punto Limpio Móvil

El Punto Limpio Móvil es un camión itinerante adaptado para recepcionar residuos secos separados. Allí los vecinos de Puerto Madryn, Trelew, Gaiman, Rawson y Dolavon pueden acercar plásticos, metales, vidrios, papel, cartón, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y pilas. Estos materiales son retirados al fin del día para su posterior recuperación o reciclaje. Para ello, los promotores ambientales brindan información a vecinos sobre los beneficios de la separación de residuos en cada hogar, la gestión de residuos, y los mapas de recolección diferenciada de cada ciudad.

A partir de la modalidad de ecocanje -intercambio de esos residuos por una bolsa de compost para parques y jardines elaborado con material orgánico recuperado por el consorcio-, el Punto Limpio Móvil recolectó desde enero a la fecha más de 8.200 kilos de residuos secos, eléctricos y electrónicos.

“Los días de recolección de residuos secos tenemos una marcada diferencia en la cantidad que recuperamos, ese residuo pasa por la cinta, lo recuperamos, se enfarda y lo ponemos para comercializar”, agregó Díaz de Quintana.

“Cuando se hace la apertura de la bolsa al ver que el material esta todo seco, se clasifica todo el material disponible para poder recuperarlo. Es notorio cuando tenemos recolección diferenciada en Puerto Madryn, en la cinta se nota los días martes y jueves, hay un aumento en el material que se recupera, mejora la eficiencia en la recuperación”.

Comentá la nota