GIRSU: la obra en Viedma ya tiene un avance del 65%

GIRSU: la obra en Viedma ya tiene un avance del 65%

La obra del GIRSU en Viedma presenta un estado de avance superior al 65%. Se trata del nuevo sistema de tratamiento integral de los residuos sólidos urbanos, en la que el Estado nacional invertirá alrededor de 120 millones de pesos.

 

La semana pasada, el intendente José Luis Foulkes recorrió la obra junto a dirigentes vecinales, integrantes de colegios profesionales, representantes de las universidades y el parque industrial, que incluyó el predio del actual basural donde se realizan las tareas de remediación y saneamiento; el relleno sanitario que se utilizará para el depósito final de los residuos domiciliarios; y la planta de separación y transferencia que permitirá optimizar el servicio de recolección.

El mandatario comunal explicó los alcances del nuevo sistema, con el objetivo de trasladar a todos los vecinos el funcionamiento que tendrá el servicio una vez en marcha, que significará un cambio significativo en el tratamiento de la basura.

Recordó que en la actualidad y producto del acuerdo alcanzado entre las municipalidades de Viedma, Patagones, la Comisión de Fomento de San Javier, y los gobiernos provincial y el nacional; las tres ciudades avanzarán en la remediación y eliminación de los basurales a cielo abierto.

Con la planta de trasferencia, los tres municipios arrojarán sus residuos ahí, que serán contenidos en una batea que se dirigirá una vez llena al relleno sanitario, ubicado a 25 kilómetros de Viedma. De esta forma, se evita que los camiones recolectores tengan que hacer constantes viajes al predio del basural, ahorrando en costos y mejorando la operatividad.

Viedma, junto a San Javier, se convierten en las primeras ciudades rionegrinas en iniciar este proyecto encuadrado en los estándares medioambientales del tratamiento de la basura; y junto a Patagones, en una de las pocas del país.

Comentá la nota