Girsu: Maza Dice Que No Habrá Fondos Para Municipios y Los Intendentes Se Rebelan

Girsu: Maza Dice Que No Habrá Fondos Para Municipios y Los Intendentes Se Rebelan
El ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Eduardo Maza, dijo este miércoles que la responsabilidad del Gobierno del Chubut en torno a la implementación del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) en la Comarca VIRCh-Valdés “pasa por inaugurar las obras y consensuar con el Consorcio la entrega de las llaves” y aclaró que no se destinarán fondos desde Provincia.
“Me parece que debemos seguir colaborando para llevar el GIRSU a todas las localidades y comunas del Chubut y no nos podemos dar el lujo de destinar fondos vinculados a tareas de mantenimiento y operatividad cuando es un tema que los municipios están sabiendo de antemano que es una responsabilidad que les compete a ellos”, sostuvo Maza al referirse a la puesta en marcha del proyecto que apunta a erradicar los basurales a cielo abierto y que alcanza a todas las localidades de la Comarca.

Ayer, los intendentes de la Comarca VIRCh-Valdés habían solicitado formalmente una reunión con el Gobernador, Martín Buzzi, para solicitarle que el Estado Provincial aporte dinero para financiar lo que ya han definido como un proyecto que tendrá "un costo muy importante" para las comunas.

Además, los jefes comunales sostienen que como no han existido programas de concientización comunitaria, el programa puede generar muy serios problemas, al menos en el crucial año electoral, que los que se propone resolver.

El ministro de Ambiente recordó que para la ejecución de las Plantas de Transferencia y Separación (ubicadas en Trelew y Puerto Madryn) y del Relleno Sanitario construido en la Ex Torre Omega entre ambas ciudades, se destinaron “más de 55 millones de pesos, de los cuales aporta el 66% Nación con fondos del Banco Mundial y el 34% Provincia con fondos propios”.

Según Maza, a principios de la actual gestión, en una reunión mantenida con responsables de la Secretaría de Ambiente de la Nación, los intendentes que conforman el Consorcio del GIRSU VIRCh-Valdés habían solicitado “apoyo económico para la puesta en marcha de la obra y se le dijo en ese momento que la Provincia no iba a invertir en todo lo que sea mantenimiento y operatividad del sistema”.

“Eso quedó claro en ese momento”, precisó el ministro y aclaró que “el motivo es muy simple: hay que utilizar los fondos públicos con mucha responsabilidad y seriedad, y nosotros en Chubut no tenemos sólo el GIRSU VIRCh-Valdés”.

En ese sentido reveló que “la Provincia hoy tiene un compromiso de 14 millones de pesos de este año para terminar la planta que está en la ciudad de Comodoro Rivadavia, se está trabajando en toda la implementación del GIRSU que en este caso va a implicar el saneamiento de los basurales a cielo abierto y el relleno sanitario”.

En la misma línea indicó que el Gobierno del Chubut también “está trabajando en un proyecto para la parte sur del Noroeste provincial, que abarca a los municipios de El Maitén, Epuyén y Cholila, donde se está elaborando el proyecto para buscar financiamiento e implementar también el GIRSU”.

Además “también en 2013 vamos a trabajar para incorporar este programa en Sarmiento, estamos trabajando para Río Mayo, Camarones, Los Altares y Paso de Indios y estamos próximos a inaugurar el eje de ruta 40 que abarca Tecka, San Martín, Gobernador Costa, Río Pico y Atilio Viglione”, dijo.

Finalmente agregó que en este caso “la Provincia va a priorizar primero dar respaldo a aquellos municipios o comunas que todavía no tienen el programa instrumentado”.

Comentá la nota