GIRSU: EL FORO DE INTENDENTES APOYAN LA LEY DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

GIRSU: EL FORO DE INTENDENTES APOYAN LA LEY DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

En una nueva reunión del Foro de Intendentes, los referentes municipales de la provincia sin excepción, manifestaron su apoyo a la Ley 5.954, de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), por considerarla un rotundo y positivo giro en la política ambiental de Jujuy.

 

El Foro de Intendentes, presidido por el intendente de la ciudad de Pálpala, Pablo Palomares, volvió a reunir a los líderes de las municipalidades y comisiones municipales de Jujuy, para conversar puntualmente de la recientemente aprobada Ley GIRSU, y la posibilidad de adhesión en la jurisdicción de cada gobierno local.

En la oportunidad, las autoridades del Ministerio de Ambiente de la provincia, con la titular María Inés Zigarán a la cabeza, hicieron entrega de una copia de la Ley a todos los presentes. Y además manifestaron disposición para asistir técnicamente y en todo lo que haga falta para avanzar en la redacción de las ordenanzas que permitirán la adhesión a la Ley GIRSU.

Por su parte, los intendentes y comisionados municipales expresaron su apoyo a la norma ya que consideran que significa un giro rotundo y favorable en la política ambiental vinculada a la gestión de los residuos en la provincia.

También manifestaron expectativa respecto a lo que definieron como “una nueva etapa en la institucionalidad, en el trabajo conjunto entre provincia y municipios, y en la mejora del servicio de gestión integral de residuos sólidos urbanos”. 

En concreto, se comprometieron a someter a discusión la adhesión a la ley, a través de sus concejos deliberantes. Con la expectativa de que en lo inmediato pueda ser sancionada y acompañada por los miembros de sus comunidades.

No obstante analizar los obstáculos económicos, financieros, técnicos, y de recursos humanos y materiales que dificulta la eficiente gestión del servicio en la actualidad, las autoridades municipales expresaron optimismo respecto a la conformación del Concejo Provincial que va a nuclear la participación de todos los gobiernos locales y el poder ejecutivo provincial.

Los mismo sostuvieron en relación a la creación de la empresa GIRSU S.E., ya que la consideran como una herramienta para fortalecer territorialmente la acción de los municipios en materia de gestión ambiental de los residuos.

Finalmente, los presentes concluyeron en la necesidad de apostar a desarrollar un cambio cultural, que tenga participación de todos los actores involucrados, que ubique la gestión integral de residuos como un servicio público esencial, y que propicie espacios de consolidación de un nuevo modelo que pretende convertirse en bandera de una batalla cultural para el presente y el futuro.

Comentá la nota