GIRSU: “Es un financiamiento gigantesco por algo que no funciona”

GIRSU: “Es un financiamiento gigantesco por algo que no funciona”

Asi lo expresaron desde la Asociación "Juntos Podemos por un Ambiente Sano", en referencia a la millonaria inversión que se destinó al Programa Girsu para remediar el problema de la basura y que hasta ahora no ha mostrado resultados.

Continúan las críticas para Ambiente y el plan Girsu.El ambientalista Néstor Ruiz expresó que el plan que tenía el gobierno para remediar el problema de la basura, fracasó.Hizo hincapié en la deuda que se está generando para su implementación.

 

Para la Asociación "Juntos Podemos por un Ambiente Sano"  el slogan del gobierno que prometía un Jujuy Verde, todavía es una frase de campaña. El Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que aseguraban, sería la solución al problema de la basura, continúa siendo un misterio.

Lo que sí se sabe es que se aprobó un endeudamiento por 120 millones de dólares para su implementación, aunque a tres años de gestión, GIRSU se ha consolidado sólo en el aspecto teórico.

En diálogo con Radio 2, el ambientalista Néstor Ruiz, expresó, "Personalmente me aflige sobremanera el nivel de endeudamiento que está alcanzando el gobierno de la provincia porque me pregunto quién lo va a pagar".

"Sería más sencillo reconocer que el plan GIRSU fracasó, que no funciona, que el tratamiento de la basura sigue igual o peor que antes", sentenció.

Señaló que sería más viable trabajar en la concientización de la comunidad a una escala menor y dejar de invertir en infraestructura.

"Las ambiciones son grandes pero las capacidades no alcanzan para ejecutarlas. Se gasta mucha plata que no tenemos y que vamos a tener que devolver algún día".

En el mismo sentido se pronunció el especialista en Derecho Ambiental, Kevin Ballesty, cuando dijo que a las autoridades les había excedido la complejidad de la cuestión ambiental y mencionó que sus acciones revestían "poca envergadura para semejante estructura".

Sólo a mayo de 2017 el Ministerio de Ambiente informaba de un relevamiento de 400 basurales a cielo abierto distribuidos por toda la provincia.

Claramente hay un problema y esto se hace visible al considerar la aparición de animales silvestres en zonas urbanas como es el caso del puma de los perales, o el que fue arrollado en la ruta. Pero además ya se está haciendo común ver tucanes en la ciudad o zariguellas en el Parque.

Néstor Ruiz también mencionó el caso de los flamencos muertos en la Laguna de Pozuelos, situación que se atribuyó a la caída de granizo. 

"Dos semanas después del granizo los flamencos seguían agonizando, eso es imposible. El Ministerio de Ambiente en esta gestión no ha demostrado resultados y Girsu es un financiamiento gigantesco por algo que no funciona", finalizó.

Comentá la nota