Girsu: evaluaron la compra de equipamiento y la forma de contratación de más personal

Girsu: evaluaron la compra de equipamiento y la forma de contratación de más personal

Los representantes de los municipios del Valle estudian la adquisición de equipos. En Puerto Madryn, la Planta de Selectividad y Transferencia batió el récord de material recuperado, con 81.970 kilos. Quieren que los nombramientos los decidan entre todos y no quede en manos sólo del directorio.

El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, encabezó en Trelew una nueva reunión como presidente del Consorcio de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, en la oficina de calle Alberdi. Estuvieron sus pares de Gaiman, Mariano García Aranibar; de Rawson, Rossana Artero; representantes de equipos técnicos del resto de los municipios y el gerente general del Consorcio, Sebastián De Pablo. “Evaluamos futuras compras de equipamiento para cada municipio”, señaló Sastre. “Seguiremos haciendo especial hincapié en las políticas que implementamos en los últimos años, ya sea en materia de saneamiento del medio como la remediación de basurales que fueron cerrados como el caso de Madryn, y herramientas que ayuden a que otras ciudades puedan cerrar definitivamente estos escenarios”.

Además se realizó un análisis sobre los informes técnicos y los números que arrojan los informes de operaciones de las Plantas de Selectividad y Transferencia. En Madryn se procesaron 61 mil kilos de material recuperado en enero, 60 mil kilos en febrero, 68.166 en marzo, 71.773 en abril y 81.970 en mayo, siendo este último dato un récord de material recuperado. En total en lo que va de 2018 la PST ya recuperó 342.804 kilos de material.

“Con estos datos que arrojan las estadísticas estamos más que satisfechos. Vamos por el buen camino con estas políticas ambientales y los números nos dan la razón. Se incrementó el trabajo, la producción y la recuperación de material, y en mayo tuvimos récord de recuperación. Pudimos evaluar estos números junto a los equipos técnicos de cada municipio”, indicó Sastre.

También se revisaron los contratos de las cooperativas que trabajan en la separación de los residuos. Por Trelew estuvo el secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, Marcelo Montserrat, quien precisó que “se revisaron, por una cuestión inflacionaria, los montos de contratación de las cooperativas que trabajan para el Consorcio, tanto en la planta de Puerto Madryn y Trelew, así como también los contratos de los técnicos que trabajan en seguridad y en el área legal”.

El funcionario municipal señaló que “además de analizar el trabajo que se realiza en torno de la separación, tratamiento y disposición de residuos se planteó la constitución de un sistema de llamado a convocatoria a reuniones de directorio”.

El gerente general, De Pablo, indicó que la reunión fue positiva. “Se presentaron informes de material recuperado y la cooperativa que trabaja en la planta de Trelew viene realizando una importante labor con buenos resultados que dan cuenta de la concientización de la población”.

El próximo encuentro será en agosto. Los intendentes irán con los informes realizados por sus asesores, para luego expedirse de forma acabada respecto a los temas de agenda, según el parte de prensa.

Otro objetivo del encuentro fue concretar detalles de cara a la conformación de la Comisión Fiscalizadora y del Reglamento Interno. Según la intendente Artero, la Comisión “fue un requerimiento que tuvimos los intendentes en el encuentro pasado”. En cuanto al Reglamento Interno, “no se pudo aprobar porque no hubo unanimidad, acordamos tomarnos un tiempo para que el reglamento sea analizado por los asesores de cada intendente y cuando nos volvamos a reunir ahí sí saber con detalle en qué consiste dicho reglamento”.

“Uno de los puntos que pudimos observar dentro del Reglamento fue el nombramiento de los cargos y del personal, dice que correspondería al directorio y al gerente general, esas cuestiones las tiene que decidir el consorcio, conformado por todos los intendentes quienes deberemos analizar a quiénes se va a contratar y con qué monto”.

Comentá la nota