Girsu convocó a un experto en la gestión de residuos y sumó varios conceptos en torno al tema

Girsu convocó a un experto en la gestión de residuos y sumó varios conceptos en torno al tema

La Mesa Girsu dio su primer paso en la búsqueda de capacitación al celebrar este viernes un taller sobre la “Gestión de los residuos en Argentina. Conceptos y experiencias prácticas”, que estuvo a cargo del licenciado Pablo Mesa, biólogo de profesión, con amplia experiencia en la materia y docente de las universidades de Buenos Aires y La Plata.

 

El evento se convirtió en una buena oportunidad para que los integrantes del espacio inicien el proceso de capacitación en la temática y armonizar algunos conceptos para establecer una línea de trabajo en común.

La Mesa Girsu Tandil es un espacio multisectorial conformado por distintas organizaciones e instituciones, concejales de diferentes extracciones políticas, particulares interesados y partidos políticos, que se creó con el objetivo de debatir y construir propuestas en torno a la gestión integral de los residuos sólidos urbanos.

Un encuentro

“muy interesante”

Una de las personas que integra el ámbito de trabajo, Luciano Villalba, representante del Cinea de la Facultad de Ciencias Humanas de la Unicén, contó a El Eco de Tandil los resultados del taller y su importancia en el proceso de consolidación de la mesa en la ciudad.

En primer término reseñó que en su presentación Pablo Mesa se centró en dos paradigmas respecto de la temática: tomar los desechos como basura o como un recurso. “Dependiendo desde dónde uno se pare son las soluciones que se pueden plantear”, explicó.

El amplio repaso permitió abordar distintos aspectos, entre estadísticas a nivel nacional y provincial, las distintas experiencias impulsadas en otras localidades, y ampliar en panorama de las posibilidades y desafíos locales.

“Fue muy pragmático”, definió sobre la charla a la que calificó de “muy interesante” en función de la posibilidad que se abrió para “derribar algunos mitos o preconceptos” gracias a la amplia experiencia del disertante.

También dijo que “nos estimuló mucho a la reflexión” ya que “nos plantea desafíos para lo que viene” sobre la necesidad de entender que “cada propuesta que se haga tiene que tener mucho trabajo detrás, muy pensada para la realidad local”.

Sobre el final del encuentro, que se extendió por más de tres horas, los participantes pudieron transmitirle al profesor de la UBA y de la UNLP el trabajo en el orden local y los proyectos en marcha.

En ese sentido Mesa “trató de ayudarnos pero le parecía que lo que estábamos haciendo era un primer paso, que es un buen diagnóstico” de la situación en la ciudad y a partir de allí comenzar a explorar las opciones a plantear.

En definitiva Villalba sostuvo que “para nosotros fue interesante saber que estamos en el buen camino, que hay que tomar con mucho cuidado lo que se piensa hacer y trabajar con todos los actores para tratar de que salga bien”.

La actividad permitió reflexionar sobre las opciones en torno a la gestión de los residuos sólidos urbanos y que la separación en origen representa una alternativa “pero hay otras”, por lo que “hay que encontrar la mejor”.

El trabajo

de la Mesa

Mientras mantiene su apertura a la incorporación de otros actores, el trabajo de la Mesa Girsu se afianza entre capacitaciones y propuestas concretas en la temática.

“Vamos a seguir tratando de institucionalizar la Mesa a través de proyectos de ordenanzas, aprender y escuchar a la gente para trabajar con ellos”, sintetizó Villalba.

En medio de varias líneas de acción, prevén cerrar el año con el trabajo impulsado en el barrio junto los integrantes de la asociación civil de graduados de la Unicén. Allí la iniciativa apuntó a establecer un esquema para la separación de los residuos de los vecinos que habitan en el lugar, el cual se encuentra en marcha, y para trasladar algunos materiales al Punto Limpio.

El desafío será establecer el modo para sistematizar el método una vez que se mude la totalidad de las familias al barrio.

“La vocación es reflexionar en conjunto y escuchar distintas voces sobre la gestión de residuos y mejorar en cuanto a lo que podemos proponer”, resumió sobre la proyección del espacio que integra.

Comentá la nota