El Girsu comienza a recuperar residuos con protocolo sanitario

El Girsu comienza a recuperar residuos con protocolo sanitario

En el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, el consorcio de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) de la comarca Virch Valdés elaboró un protocolo de trabajo con el objetivo de cuidar la salud y seguridad de las personas que día a día clasifican y reciclan los materiales que llegan a las plantas de Separación y Tratamiento en Trelew y Puerto Madryn. El mismo fue aprobado por autoridades sanitarias de Provincia. A partir del lunes 13 comenzará la clasificación de residuos.

 

Cabe destacar que durante la cuarentena el consorcio continuó trabajando como servicio esencial, con una dotación de personal mínima, sin hacer la separación y recupero de residuos húmedos y secos, por las medidas dispuestas a nivel nacional.

En las plantas de separación y tratamiento del consorcio las cooperativas de trabajo, «Unidos Limitada» de Trelew y «Vecinas y Vecinos Madrynenses Ltda.» de Puerto Madryn realizan el recupero y enfardado de materiales para su posterior comercialización.

Una vez ingresadas en la cinta de clasificación, todas las bolsas son desgarradas para dispersar su contenido y permitir su posterior clasificación. El material recuperado en la cinta de clasificación es prensado y enfardado, para luego acopiarlo y comercializarlo, y aquel que no puede ser reciclado, continúa por la cinta para luego ser compactado y trasladado al centro de disposición final.

En este contexto de prevención de covid 19, se realizará un chequeo diario de temperatura al personal que trabaja en las plantas al ingresar, no podrán concurrir personas incluidas en los grupos de riesgo o con síntomas, deberán respetar el distanciamiento recomendado de 1 a 2 metros y el lavado de manos antes y después de la manipulación de materiales. Se reducirá la dotación en un 50% a fin de mantener el distanciamiento social recomendado. Continúa el uso de elementos de protección personal que comprenden protección ocular, barbijo  recomendado para la actividad, guantes tejidos con nitrilo, indumentaria adecuada y botines con punta de acero.

La desinfección del puesto de trabajo y espacios comunes como baños, comedores y oficinas será diaria. No se podrá compartir mate, tasas, vasos u otros objetos personales. Las personas que arriban de a pie a la planta deberán tener barbijo o tapa boca y el permiso de circulación otorgado por el gobierno provincial.

Los materiales que se recuperen, deberán estar acopiados como mínimo 72 horas previo al despacho, los equipos que manipulan los residuos (pala cargadora, autoelevador), deberán tener un lavado diario con hidrolavadora.

Las personas que arriban en vehículos para disponer residuos no deberán descender del mismo y deberán exhibir el permiso de circulación.

 

Comentá la nota