Giroldi y Caffaro se reunieron con el Secretario de Ambiente de la Nación

La Nación dijo que hay alternativas para financiar el proyecto de un centro de disposición final para ambas ciudades que elimine el actual basural a cielo abierto.
El Intendente Osvaldo Cáffaro y la Intendenta de Campana Stella Giroldi se reunieron el miércoles último con el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el Dr. Homero M. Bibiloni. La temática del encuentro fue la problemática de los residuos sólidos urbanos de los dos partidos.

Estuvieron presentes en la reunión, además, el Sub Secretario Planeamiento Estratégico Ing. Alejandro Falco, el Diputado Provincial Jorge Varela y el Secretario de Planeamiento Obras y Servicios Públicos de Campana Arq. Claudio Rodriguez y el Coordinador General para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos de la SAyDS, Pablo Mesa.

durante la reunión se habló sobre el estudio que está llevando a cabo la consultora HYTSA Estudios y Proyectos S.A. que empezó a trabajar el 1º de julio, cuya duración es de 120 días, y que consiste en el relevamiento de todos los aspectos relacionados con la definición del plan Girsu (Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos), atendiendo todas las oportunidades que ofrece nuestra región y los programas existentes.

El producto final de la consultora es la documentación básica para la confección del anteproyecto destinado a la implementación del plan.

Luego de esta etapa se estaría en condiciones de realizar todas las gestiones asociadas al proyecto ejecutivo del Centro de Gestión Integral de Residuos Sólidos (CeGIRSU), y su financiamiento.

También se habló sobre el actual problema del financiamiento a raíz de la crisis mundial a esto Dr. Homero M. Bibiloni propuso diferentes alternativas, como por ejemplo acceder a fondos que ofrece la cartera de Obras Públicas de la Nación para financiación de la construcción de estas plantas y otro mecanismo para obtener fondos es el fidecomiso.

La reunión según manifestaron los presentes fue muy positiva y el diálogo volvió a poner de manifiesto el compromiso entre Nación y los Municipios en solucionar conjuntamente, el manejo de los desechos urbanos y lograr la clausura definitiva de los basurales a cielo abierto, contribuyendo a una mejora de la salud pública y calidad de vida de los ciudadanos.

LANZAN UN REGISTRO PARA BUSCAR PREDIOS

Sobre este mismo tema, en las últimas horas, el Intendente de la vecina ciudad, Osvaldo Cáffaro firmo el Decreto Nº 324 para realizar la Apertura de un Registro Público para la inscripción de propietarios oferentes de terrenos que cumplan con los requisitos establecidos por la Resolución Provincial N" 1143/02, para el emplazamiento del Centro de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (CeGIRSU).

"A partir de hoy y durante 15 días corridos, está abierta la inscripción en Rivadavia 433, Dirección de Medio Ambiente.

Esta apertura tiene el objetivo de identificar y definir los posibles lugares de emplazamiento para el Centro de Gestión Integral de Residuos Sólidos (CeGIRSU), para poder proseguir con las siguientes etapas para la puesta en funcionamiento de éste, en el marco de la Ley Nacional Nº 25916; la Ley Provincial Nº 13592, y sus decretos y resoluciones reglamentarias correspondientes.

Es la etapa inicial para avanzar hacia un Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que incluya la disposición final segura y adecuada de los rechazos de las distintas etapas de éste sistema de GIRSU, atentos a los actuales conocimientos en la materia, y los lineamientos de la Resolución Provincial Nº 1143/ 02 de la Provincia de Buenos Aires".

Comentá la nota