Giro de José: le dio quórum a la reforma, perdió el control del bloque y le hizo un favor clave a Scioli

Giro de José: le dio quórum a la reforma, perdió el control del bloque y le hizo un favor clave a Scioli
El Intendente estuvo en La Plata, y tuvo una reunión con Scioli. Al final, su legislador dio quórum pero perdió el control del bloque. Así, aunque votó en contra, facilitó la media sanción de la reforma tributaria que crea nuevos impuestos y aumenta el inmobiliario rural.
Después de tanto amagar, sentarse a votar aunque se parta el bloque. El diputado provincial que responde directamente al intendente José Eseverri, Patricio "Pato" López Mancinelli, finalmente dio quórum para que el oficialismo pudiera aprobar la reforma impositiva en la Provincia, pagando un alto costo: los siete legisladores restantes del bloque de la Concertación no se sentaron, y dejaron al presidente en total soledad.

Por orden directa de José Eseverri, quien estuvo este miércoles en La Plata y se habría reunido con el gobernador Daniel Scioli, López Mancinelli, presidente de la bancada, entró al recinto. Aún al costo de quedar solo, y que los siete legisladores que en teoría deben seguir sus órdenes ni siquiera entraran, y dieran una conferencia de prensa que selló la ruptura del bloque de la Concertación.

Con López Mancinelli en el recinto, y junto al diputado de bloque unipersonal de Hugo Bilbao (un escindido tardío del kirchnerismo), los 45 diputados del Frente para la Victoria suman 47: el quórum. Allí fue cuando el resto de los bloques opositores entraron para dar tratamiento al tema, y fundamentar su oposición.

Antes, el intendente Eseverri había especulado con la posibilidad de no dar quórum, en un lenguaje ambiguo que generó esa sensación no solamente en la prensa sino también ante la Sociedad Rural. A la presidente de la entidad, Norma Urruty, le había dicho que estaba en contra del aumento del 20% en el Impuesto Inmobiliario Rural.

Pero López Mancinelli al final estuvo. En un momento de la sesión, el saladillense se paró y se fue. El presidente de la bancada de Unión Peronista, Ismael Passaglia advirtió en ese momento que el oficialismo no llegaba al quórum, y coordinó el retiro del resto de los bloques.

Como resultado, otra vez el Gobierno quedó sin el mínimo para sesionar, hasta que lograron que López Mancinelli volviera a sentarse. Allí hubo quórum y con una moción que aludía a la negativa de la oposición a la norma la reforma ganó por mayoría, con la oposición del saladillense, del ex ministro Emilio Monzó y de Bilbao.

Dentro del bloque oficialista Alicia Tabarés votó a favor pero aseguró que logró "que sacaran de la ley el impuesto a la carga y descarga de la piedra, que afecta a Olavarría".

Mario Cura, ya miembro de la oposición, votó en contra: "la norma no solamente incluye imposiciones nuevas para 2010, como la de ingresos brutos a la carga y descarga en puertos sino que las crea para los tres últimos meses de 2009, en un contexto recesivo y extrayendo recursos de nuevo de la provincia de Buenos Aires, cuando a los fondos tiene que empezara a aportarlos la Nación", dijo Cura al explicarle a este Diario su postura.

Comentá la nota