Giro hacia la política partidaria

Giro hacia la política partidaria
El objetivo es llegar a obtener un concejal en las elecciones de 2013, pero siempre entendiendo que el Partido para la Ciudad Futura, "es sólo una herramienta más para desarrollar la política como nosotros la entendemos", dicen.

Por Leo Ricciardino

Los jóvenes del Movimiento Giros en Rosario se han destacado en los últimos años por un profundo trabajo en los territorios de Nuevo Alberdi, Empalme Graneros y La Cerámica. Tienen una aceitada organización con la que lograron el funcionamiento de un tambo cooperativo y hasta una escuela autónoma "que ni es del estado ni de un privado, es inédita", sostienen. Su logro más resonante para la ciudad de Rosario fue conseguir que los concejales votaran la ordenanza del "Ya Basta", mediante la cual se prohibieron futuras habilitaciones para barrios privados en la ciudad y que fue puesta como ejemplo a nivel nacional. Ahora, con la misma concepción, los integrantes de Giros sintieron que era el momento de la participación formal en la política, creando un partido, presentándose a elecciones pero siempre desde su postulado principal que es concebir "al territorio en lucha", el lugar concreto donde se libran las batallas sociales y políticas.

Así, el Partido Para la Ciudad Futura, será una fuerza local para lo cual ya reunió más de 600 avales y está cerca de conseguir los tres mil afiliados que le impone la ley electoral en Santa Fe. Tienen claro que se presentarán para las elecciones de renovación de concejales en Rosario el año próximo.

Uno de sus dirigentes más visibles, Juan Monteverde le explicó a Rosario/12 que cuando arrancaron con Giros "lo hicimos siempre desde un espacio de negación de la participación política tradicional. Pero siempre la idea fue construir desde el movimiento un proyecto político, en eso nunca tuvimos dudas. Y en esa construcción siempre fuimos tirando puentes con la sociedad civil, con otras organizaciones que se nos iban plegando", y agrega que en ese sentido "la ordenanza del "Ya Basta" para detener la habilitación de barrios cerrados en Rosario, fue el ejemplo más concreto de ese tipo de acción política".

Alejandro Gelfuso, Manuel Salinas y Tomás Monteverde también se suman a la charla y sostienen el argumento de que "siempre la idea del instrumento político estuvo rondando, porque si bien nosotros hicimos en su momento "la otra campaña" (como crítica a la agenda y el proceder de los otros partidos políticos en sus propuesta electorales), lo que observamos es que la gente sigue viendo a la cuestión formal de los partidos y las elecciones como una posibilidad de cambios y transformaciones", aseguran. En esa dirección analizaron entonces que "el movimiento en sí por ahí restringía la participación de un montón de gente que veía en nuestras actividades y forma de pensar y encarar la política; una referencia concreta. Se sentían representados por más que nosotros no nos planteábamos la idea de representar".

Los militantes de este movimiento señalan que cuando se lograron los objetivos de la campaña del "Ya basta", "muchos nos decían que era el momento de que Giros metiera un concejal. En ese momento les decíamos que esa no era nuestra idea. Queríamos consolidar nuestros trabajos en el territorio y después comenzar a darnos esa discusión. Y así lo hicimos".

﷓Y ahí es donde surge concretamente la idea de formar un partido político...

﷓La idea del partido que surgió de la demanda de todos los compañeros que la fuimos trabajando en asambleas. No surgió con la idea principal de presentarnos a elecciones, sino de construir un instrumento político que ﷓como parte del proceso natural﷓ nos llevará a presentarnos a elecciones, lógicamente.

La misma metodología de trabajo que tiene Giros los llevó a transformar la junta de avales en un acto de militancia, con dirigentes y compañeros que iban explicando el proceso y la propuesta hasta converger en la firma del aval, del respaldo a la idea de formar un partido. "Por eso de entrada desechamos la idea de poner una mesita en la peatonal para juntar firmas y apoyos", dice Juan Monteverde. En lugar de esa acción "fueron nuestros compañeros en los territorios que tenemos trabajo los que fueron llevando adelante la recolección de avales". En ese convencimiento es que "tampoco nos propusimos un lanzamiento formal del partido al estilo de una foto atrás de una mesa, como se hace siempre. Si no que la idea es que el partido se vaya dando a conocer a medida que madure también como proceso, que avance naturalmente".

Giros está compuesto en su gran mayoría por jóvenes. En ese marco también su opinión en el marco de los debates actuales, entre ellos el voto a los 16 años. "Lo del voto joven nos parece fantástico, primero porque nosotros nos acordamos las ganas que teníamos de votar a los 16 años. Y además es patentizar desde el Estado lo que está pasando y que es el avance cada vez más notorio de la participación de los jóvenes en la política, sería una manera de aceptar una realidad concreta y de darle forma para el futuro. Además, es parte de lo que está pasando en toda América Latina.

-¿Y qué opinan de La Cámpora, de las críticas que recibe esta agrupación kirchnerista?

-La crítica a La Cámpora no es una crítica directamente para la agrupación en sí, me parece que hay sectores que lo que critican en el fondo es la participación de los jóvenes en política. Más allá de sus prácticas políticas y el tipo de militancia que tienen está en las antípodas de lo que nosotros hacemos y entendemos cómo debe ser. Pero reivindicamos la participación activa de la juventud en la política, porque es un elemento dinámico desde donde se pueden desbordar las instituciones y las formas más retrógradas de la política.

Comentá la nota