Giro: EE.UU. ahora busca dialogar con Norcorea

El gobierno de Estados Unidos anunció su disponibilidad a un encuentro bilateral con Corea Del Norte para convencer a Pyongyang de que regrese a las conversaciones a seis bandas sobre su controvertido programa nuclear, según declaró hoy el portavoz del Departamento de Estado Philip Crowley.
Hasta el momento Washington descartaba negociaciones directas con Corea del Norte hasta que el país no cediera en la disputa y renunciara a su programa nuclear.

Corea del Sur, poco después del anuncio norteamericano, respaldó la propuesta. El vocero de la cancillería surcoreana, Moon Tae-young, dijo que existe "la misma posición sobre el tema. No hay ninguna oposición al diálogo entre EE.UU. y Corea del Norte".

Hasta hoy, Washington había afirmado que, para cualquier negociación, era imprescindible el compromiso de Corea del Norte para reanudar los diálogos entre seis países (ambas Coreas, Estados Unidos, Rusia, Japón y China). Luego, Washinton subrayó que contactos bilaterales serían posibles sólo "en el ámbito" de las discusiones multilaterales.

"Estamos listos para iniciar discusiones bilaterales con Corea del Norte", dijo Crowley. "Para el dónde y el cuándo, se debe esperar. Al momento no hemos tomado decisiones al respecto", indicó.

Comentá la nota