Giro copernicano de Cabana en torno a la continuidad de Martínez en la CGT de Jujuy

El secretario general de UPCN, Luis Cabana cambió de opinión en menos de 24 horas respecto de la continuidad del gastronómico Juan Carlos Martínez al frente de la Delegación Jujuy de la CGT. Al término de la reunión del día martes había expresado su apoyo a Martínez y destacó la madurez de todas las organizaciones sindicales. Ahora plantea la conformación de una CGT paralela con una estructura fuerte conformada por los que él considera gremios representativos.
La posición de Cabana dio un giro de 180 grados luego de la reunión en la que se acordó la continuidad de Martínez "ha habido un sólo voto a favor de la continuidad del compañero. Lo vamos a respetar y vamos a tratar de fortalecer ésta CGT" aseguró a la prensa el dirigente de UPCN minutos después de la votación. "Va a continuar Juan Carlos Martínez y lo vamos a respaldar. Vamos a tratar de que tenga la organicidad que corresponde", agregó.

Finalmente y antes de retirarse de la CGT, Cabana aseguró que "esto ha sido muy saludable porque en el ámbito de las opiniones todo ha sido muy orgánico y ha reflejado una madurez de todas las organizaciones sindicales. Si bien teníamos posiciones encontradas, espero lo que esto sirva para la unidad de la CGT".

Pero ayer el discurso del gremialista cambió en forma diametral y en declaraciones a Canal 2, señaló: "yo creo que no es el momento del compañero Martínez, volvemos a insistir, más allá de que hubo una votación en la cual todos los excompañeros representante del secretariado, expresaron que el compañero Martínez debe continuar para terminar el mandato del renunciante Azcurra. Once gremios representativos como Camioneros, ATSA, UPCN, Luz y Fuerza, AMET, Canillitas y otros más que computamos once votos, le dijimos al compañero Martínez que reflexione y plantee un plenario de secretarios generales para que él sea ratificado o rectificado oportunamente".

"Lo único que buscábamos es la modificación y el reemplazo del renunciante secretario general y que la demás composición continúe de la misma manera", dijo el dirigente para agregar luego que "no lo ha entendido así. Nosotros vemos que para que esto tenga un viso institucional y legal, debe ser reconocido por la entidad madre, la CGT nacional".

En este punto, Cabana, que conduce UPCN en Jujuy, gremio que a nivel nacional integra el grupo de "Los Gordos" dentro de la CGT del camionero Moyano, con quien están enfrentados, destacó la alineación del gremio de Martínez y señaló esa cuestión como el mayor impedimento para el reconocimiento de la Regional Jujuy por parte de la CGT de Azopardo.

Sostuvo que a raíz de que "el compañero (Martínez) que depende de las huestes de la CGT disidente, estamos hablando de Barrionuevo -remarcó- nunca vamos a obtener, o es muy improbable que tengamos la oficialización -aseguró- por lo tanto esta CGT deambularan, quizás hasta el término de su mandato, dentro de una nebulosa y sin ningún impacto fuerte dentro de la representación de los trabajadores", agregó.

Algunos observadores locales también sugirieron que el cambio de postura de Cabana responde más bien a presiones políticas ejercidas por los mandamases del oficialista Frente Para la Victoria, en cuya lista de diputados provinciales fue incluido en las últimas elecciones.

En relación al cuestionado artículo 62 del estatuto de la CGT el sindicalista se preguntó "cómo pueden actuar de acuerdo al artículo 62 del estatuto si no está oficializada ni está legalizada. No está reconocida".

En torno a los rumores que circularon ayer acerca de la conformación de una CGT paralela en Jujuy, aseguró que "hay conversaciones de los gremios representativos. Entendemos que es necesario conformar una estructura fuerte. Esto se va a evaluar en los próximos días -explicó- pero en principio cada gremio está evaluando sus condiciones dentro de lo que son las comisiones directivas para dar los pasos siguientes. En principio, públicamente ya lo expresaron dentro de esa mesa la ida de dos gremios: ATSA, un gremio importante de la sanidad que no podemos desconocer su representatividad, creo que ha presentado ya su renuncia y los camioneros ya lo dijeron públicamente".

En relación con la postura que adoptará UPCN Cabana señaló que su gremio "va a tomar una definición a partir del lunes".

Consultado acerca de si está quebrada la CGT Jujuy, el gremialista señaló que "yo creo que sí, lamentablemente, porque el compañero Martínez fue muy contradictorio" y sostuvo que Martínez "en virtud de esta situación en la que no tenía el apoyo mayoritario, planteó que iba a convocar a un plenario de secretarios generales. Después cambió de postura y se aferró a lo que en principio él pretendía que es la aprobación de un acta plagada de vicios y de errores en la cual únicamente se expresaba aquello que estaban a favor de él. Los que plantearon la contra no estaban expresados en esa acta".

Comentá la nota