Giro: Cobos dice que su voto será no negativo

Por: Ezequiel Rudman

La decisión que tomó la Presidente convalidala visión que tenía en su momento el radicalismo sobre las consecuencias de este sistema que no iba a funcionar.

En aquel momento, la oposición se unió en contra porque el sistema no había nacido con el consenso necesario.» Julio Cobos se desmarcó ayer de la oposición al apoyar la estatización de las AFJP anunciada por Cristina de Kirchner, pero reclamó «ponerles cinturón de seguridad» a los 100 mil millones de pesos que ingresarán a las arcas del Estado si el Congreso aprueba el proyecto oficialista.

El vicepresidente había iniciado una semana complicada en su relación con el gobierno Kirchner. Un más desde que sepultó el proyecto oficialista sobre retenciones móviles en el Senado. Estigmatizado por el matrimonio Kirchner como el ícono de la deslealtad durante los actos peronistas del 17 de octubre, el resto del gabinete también se encargó de fustigarlo en la semana. Sin embargo, ayer Cobos calificó desde el Senado como «una gran oportunidad» la ley que el gobierno enviará al Parlamento para hacerse cargo del sistema de jubilaciones.

«Hoy tenemos otra vez la oportunidad de tener un nuevo sistema previsional, que no pudo ser debatido previamente. Apoyo el debate del nuevo proyecto en el Congreso, con los distintos sectores, para alcanzar un consenso mayoritario y porque es una cuestión de Estado», explicó el vicepresidente a la salida de un acto en el Salón Azul del Senado.

El titular de la Cámara alta se despegó así de la Coalición Cívica de Elisa Carrió, el PRO de Mauricio Macri y la UCR de Gerardo Morales, que salieron al unísono a rechazar el proyecto de ley que la Presidente firmó para ser debatido en la Cámara de Diputados. «Sólo se debe privilegiar en su tratamiento a los beneficiarios y hay que dejar de lado las mezquindades políticas porque esto es un tema que trasciende a esta gestión», reclamó Cobos.

Condicionamiento

Sin embargo, el ex gobernador de Mendoza condicionó su apoyo a que el proyecto de ley contemple mecanismos para garantizar la intangibilidad de los fondos de las jubilaciones y pidió que la ANSeS tenga autarquía para manejar los aportes que serán transferidos al Estado: «En este tema debemos contemplar la intangibilidad de los fondos y ponerles cinturón de seguridad. Tenemos que prever un sistema autárquico en la ANSeS para que sea responsable de los fondos y haya garantías, además de seguridad jurídica para evitar una catarata de juicios de las administradoras y los beneficiarios».

«Es una gran oportunidad, pero depende también del tratamiento en el Congreso para darle institucionalidad al sistema y que dure 50, 70 años», agregó Cobos. A pesar de su apoyo a este proyecto en particular, la relación política entre la Casa Rosada y el vicepresidente está rota. La semana pasada, los diputados de Consenso Federal, el nuevo partido del mendocino, votaron en contra de los superpoderes presupuestarios al jefe de Gabinete e incluso el cobista Daniel Katz aseguró que su agrupación estaba dispuesta a enfrentara Néstor Kirchner en las urnas en 2009.

La agenda de Cobos se completó ayer con una reunión junto a la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, y hoy el vicepresidente viajará a localidad bonaerense de San Pedro, corazón de la protesta agropecuaria, donde será declarado ciudadano ilustre.

Comentá la nota