¿Giro en la causa Miceli?: Justicia apunta al origen del dinero

¿Giro en la causa Miceli?: Justicia apunta al origen del dinero
Una funcionaria de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) aseguró al declarar como testigo que la financiera Caja de Crédito Cuenca, de donde se sospecha que salieron los 100 mil pesos encontrados en el despacho de la entonces ministra de Economía Felisa Miceli, "devengaba pérdidas en lugar de ganancias".

Según declaró ante el Tribunal Oral Federal Nº 2 la testigo Cecilia Piacquadio, "había muchas inconsistencias" en la Caja de Crédito Cuenca Cooperativa Limitada, de la localidad bonaerense de Villa Lynch, partido de San Martín.

La testigo declaró ante el TOF Nº 2 que la financiera "daba directamente pérdidas", y también dio detalles de una pericia sobre Cuenca, y de la "ruta del dinero" de los 100 mil pesos que en un paquete termosellado fueron encontrados en el baño del despacho de la entonces ministra, en junio de 2007.

"Fue un informe muy extenso, de unas 20 páginas, algo a lo que dediqué muchísimo tiempo", aseguró la funcionaria.

Según Piacquadio, la financiera Cuenca "no respondía a la realidad económica de lo que debiera ser".

Una pericia realizada durante la investigación, arrojó que los 100 mil pesos que se encontraron en el despacho de Miceli son los mismos fondos que salieron meses antes del Banco Central de la República Argentina con destino a Cuenca, pero luego se pierde la "ruta del dinero".

No obstante, los investigadores deducen que si bien no hay registros formales que haya salido de Cuenca un monto de 100 mil pesos en la fecha en que ocurrieron los hechos, los fondos encontrados en el despacho de Miceli son aquellos que salieron de la financiera.

Si bien este martes estaba citado a declarar como testigo el presidente de la financiera Cuenca, Miguel Jorge Rutenberg, la fiscalía desistió de su testimonio al considerar que "podría ser auto incriminatorio" ya que en una investigación paralela se lo sindica como imputado y en la actualidad cuenta con "falta de mérito".

Miceli está acusada de destrucción de prueba, a raíz de haber desaparecido el acta del hallazgo del dinero hecha por la Policía Federal, luego de que la misma fuese solicitada por la entonces ministra. Además, se la acusa de encubrimiento del origen supuestamente ilícito del dinero.

Comentá la nota