Giro: ahora bajan bonos y el BCRA no compra dólares

Giro: ahora bajan bonos y el BCRA no compra dólares
• EXPORTADORES LIQUIDARON U$S 130 MILLONES, PERO SIEMPRE ENCONTRARON COMPRADORES
Los bonos argentinos pagaron con menores precios la caída de las Bolsas del mundo y el anuncio de la quita de la deuda de Ecuador. Los títulos locales en dólares bajaron hasta un 2% y el riesgo-país subió el 4,67% a 1.838 puntos básicos. El bono que más sintió el impacto fue el Boden 2015, que cayó el 2%. El Boden 2012, el bono posdefault de referencia, perdió un 1,30% y el 2013, 1,70%. Los títulos en pesos también se vieron perjudicados, aunque en menor medida, y esto se debió a la poca cantidad de negocios que hubo en bonos.

El Mercado Abierto Electrónico (MAE) negoció tan sólo u$s 360 millones, la mitad de lo que operó el jueves pasado.

El Discount en pesos, el principal bono del canje de la deuda argentina, cayó un 1,60%.

Entre los bonos posdefault en pesos, el Bocon Pro 12 fue el que más retrocedió, con el 1,90%. El resto de los títulos tuvo bajas de entre el 0,70% y el 1,50%.

Los bonos fueron en el último tiempo un lugar de especulación de los inversores aprovechando la tranquilidad cambiaria. No fueron pocos los que vendieron sus dólares para pasarse a bonos en pesos con la esperanza de hacer diferencias. Esta situación puede cambiar.

# Calma

De hecho, afectó al mercado cambiario, donde todos los compradores de dólares fueron privados. El Banco Central, al ver que el mercado se arreglaba sin su intervención, los dejó operar en calma. Sólo hizo oportunas apariciones para desanudar operaciones que estaban trabadas. La divisa abrió en el Forex-MAE, la principal plaza mayorista, a $ 3,6840, pero enseguida trepó a $ 3,6890. Como al Banco Central este precio lo conforma, se mantuvo al margen.

El mercado mostró equilibrio. Los exportadores liquidaron alrededor de u$s 130 millones, pero siempre hubo compradores para esa oferta. Hubo más demanda que los días anteriores, pero nada para alarmarse.

La tendencia de no intervención del Banco Central se había insinuado el viernes, día en que sus compras pasaron inadvertidas. La idea de la autoridad monetaria es comprar dólares cuando necesiten hacer pagos. Gradúan su intervención para que el mercado no se acostumbre a un patrón de operaciones. Esto no descarta que a medida que se acerque el fin de mes, el Central aumente la compra de dólares y eleve el valor de la divisa. En esos días hay que pagar cupón en dólares del Boden 2013. Por de pronto, la divisa continuó a $ 3,70 en las casas de cambio y bajó en el mercado marginal. Los «arbolitos» ofrecían dólares a $ 3,72.

Cómo impactará Ecuador en la Argentina es el tema de los próximos días. Por de pronto, hoy todos se tornaron más conservadores y algunos vendieron bonos y volvieron a los dólares.

Comentá la nota