Giri fue excarcelado y su abogado le apuntó a un publicista de la ciudad

Giri fue excarcelado y su abogado le apuntó a un publicista de la ciudad

"Mi cliente cayó por incauto", dijo el abogado Héctor Granillo Fernández. Tras 40 horas preso en La Plata, Emiliano Giri reconoció haberle dado al publicista Roberto Fiocca datos de personas para conseguirles planes por 4 mil pesos mensuales. Sin embargo dijo que no tiene nada que ver nadie de los detenidos que trabajaban en el Astillero Río Santiago.

El juez de Garantías de La Plata, Fernando Jorge Mateos, resolvió excarcelar al ex presidente del Emtur, Emiliano Giri, luego de haber ordenado su detención por considerar que fue partícipe necesario en una causa en la que se robaron 16 millones de pesos en sueldos del Astillero Río Santiago.

Tras unas 40 horas preso en una alcaidía de La Plata, Giri obtuvo la libertad a cambio de una caución por la suma de 300 mil pesos. Según trascendió, un allegado puso como garantía una camioneta Volkswagen Tucson porque en el juzgado no aceptaron la firma de un pagaré del propio ex presidente del Ente de Turismo marplatense.

Ahora el estudio del abogado Héctor Granillo Fernández trabaja para “sacarlo de toda responsabilidad penal en la causa”. Según explicó el abogado defensor fue excarcelado porque “goza del estado de inocencia y es una persona con radicación, con medios de vida, con cargo público y sin peligro de que se vaya fugar”. Para Granillo Fernández “a Giri lo destruyeron ayer (por el martes). Mostraron imágenes deplorables de él, inmerecidas en una persona que goza del estado de inocencia, fue sádicamente detenido”.

En conferencia de prensa, el representante del ex funcionario municipal aseguró que “Giri cayó como un incauto” y que “el que gestionó todo fue Fiocca”. Roberto Fiocca es un publicista marplatense vinculado al peronismo que trabajó como asesor del último presidente de Astillero Río Santiago, Héctor Scavuzzo, cuando fue intendente de Coronel Pringles (ver aparte).

Para Granillo Fernández la mano derecha del intendente Carlos Arroyo “actuó de buena fe” cuando Fiocca “le presenta la oferta de una suerte de 10 Planes Trabajar con una percepción de 4 mil pesos y él (Giri) se preocupó en ofrecérselos” a los testigos damnificados.

“La colaboración de él está en su buena fe, presentó las fotocopias de los documentos de esas personas, que podría haberlo negado pero esto lo admitió absolutamente (en la declaración), a los efectos de conseguir esos subsidios o planes. Pero esos planes nunca se dieron. La gente no supo nada. Y en uno o dos meses Giri dijo que creyó que había quedado en la nada. Sorpresa para él que hace unos días lo llama una de las supuestas beneficiarias diciendo que había concurrido al Pami o a la Anses a percibir un subsidio que tiene regularmente otorgado y que le dijeron que no se lo iban a pagar porque ella ganaba 24 mil pesos por mes”, expresó.

El letrado aseguró además que en la causa “no hay prueba en contra de él, no hay evidencia, hay una afirmación que parece dogmática”. “Como el resultado fue una estafa al Estado y una malversación de caudales y él presentó la documentación de esta gente, él es parte. Este es el razonamiento” del fiscal.

Sucede que Roberto Fiocca no figura en la investigación realizada por Jorge Paolini, el fiscal de Delitos Complejos que lleva la causa, y que avaló el juez de Garantías N° 6, Fernando Mateos. Y ahora Giri pidió ser careado ante el publicista y todos los testigos que lo implicaron a la causa de corrupción.

Según la declaración, Giri “no conoce a ninguno del Astillero y ninguno lo conoce a él. No está probado absolutamente ningún vínculo de Giri con la gente de Astillero. Sin embargo, Giri y Fiocca se conocen “de la política” marplatense, según los dichos del propio abogado defensor.

-¿Tenían una confianza tal como para que Giri le facilite datos de otras personas? ? consultó LA CAPITAL.

-No, confianza tal no. Usted puede no tener confianza, puede no ser militante, pero tener una vía de ocupación de personas que necesitan. Si uno milita, los grupos de necesitados se le suman por millones. Son miles y en una Argentina como la que tenemos hoy no es cosa rara.

Comentá la nota