Giraudo Vs. El Radicalismo: la Cámara de Apelaciones falló a favor de Mercedinos por el Cambio

 Giraudo Vs. El Radicalismo: la Cámara de Apelaciones falló a favor de Mercedinos por el Cambio

Las peleas del diputado José Giraudo, del bloque Mercedinos por el Cambio, contra los legisladores del Frente Progresista Cívico y Social han sido varias este año. Una de ellas se centró en la figura de Miguel Ángel Ferrero, el contador que Giraudo propuso para integrar el Tribunal de Cuentas como miembro por la minoría de la Cámara de Diputados.

Esto enfureció al radicalismo, quienes habían propuesto a Daniel Castillo, para quienes Mercedinos por el Cambio es un partido aliado de Compromiso Federal, ya que en la última elección el partido de Giraudo llevó la boleta de Adolfo Rodríguez Saá como candidato a senador nacional. Y si bien esto es cierto, también lo es que Mercedinos por el Cambio siempre ha sido opositor a los intendentes “rodriguezsaaístas” de Villa Mercedes y que muchas veces no acompaña con su voto a Compromiso Federal en la Cámara de Diputados, ni con su presencia, como ocurrió en la polémica sesión en que se aprobaron las cuentas de inversión.

A raíz de esto, en junio pasado, el radicalismo presentó una acción de amparo, la cual fue rechazada por la jueza de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Minas N° 1, Irma Castro. No conformes, los radicales apelaron el fallo, pero la Justicia volvió a fallar en su contra el pasado 16 de octubre. 

“Asimismo de las piezas que a fs. 86/106 adjunta Fiscalía de Estado surge que en el año 2014 el Interbloque Frente Partido Justicialista y Partidos Aliados no está integrado por el Diputado Giraudo (fs. 87); y que éste forma parte como Presidente del Bloque Sanluiseño por el cambio (fs. 90) constituído el 16 de mayo del 2012 según nota de fs. 94, habiendo ingresado en el año 2011 por el Frente para la Victoria (fs. 104 vta)”, reza una parte de los vistos y considerandos del fallo de la Cámara de Apelación, señalando además que “no está en consecuencia” que Mercedinos por el Cambio “vote o acompañe siempre en la votación al Partido mayoritario”.  

El fallo unánime también remarca que, “ante la propuesta del contador Miguel Ángel Ferrero por parte de Mercedinos por el Cambio , (los radicales) la cuestionaron pero no se opusieron a la votación cuando la Sra. Presidente de la Asamblea Legislativa María Angélica Torrontegui dio por cerrado el debate y llamó a votar entre los dos candidatos”.

“Siempre lo supimos, pero es bueno que se corrobore a través de una segunda instancia judicial. A nosotros nos asiste la razón jurídica. Nosotros hemos actuado conforme lo establece la Constitución de la Provincia y conforme a los derechos parlamentarios que tenemos como partido chico y joven”, le dijo Giraudo a La Gaceta tras conocer el fallo. 

“Ellos critican hoy lo mismo que hicieron ellos. En 2007, la Unión Cívica Radical, cuyo presidente era Jorge Lucero, hizo un acuerdo de adhesión de boletas con Cristina Fernández de Kirchner. ¿Quién era el auditor general de la Nación en ese momento? El señor Leandro Despouy”, agregó el diputado, quien luego envió a este medio una foto del voto radical de 2007, en el que figura Cristina Fernández de Kirchner como candidata. 

Este aspecto fue también considerado en el fallo de la Cámara de Apelaciones, la cual destacó que “si el partido que propuso al contador Ferrero formó alianza partidaria con el partido mayoritario en las elecciones 2013 y luego constituye un bloque minoritario que vota con el oficialismo en las sesiones legislativas, es una cuestión propia de los avatares políticos que está fuera del control judicial”.

“Yo doy por terminada la situación con la UCR. Es más, la di terminada hace ya un tiempo. Si ellos quieren seguir criticando y cuestionando lo mismo que ellos ya hicieron en su oportunidad, que lo sigan haciendo, es un problema de ellos. Yo voy a seguir abocado a los proyectos de ley que he presentado”, concluyó Giraudo, señalando además que el fallo establece que será la UCR la que deba pagar los gastos generados por estos juicios.

Comentá la nota