Girarán hoy los fondos de regalías

Intendentes habían reclamado por el retraso en el envío de las partidas que provienen de minería.
El Gobierno provincial transferirá hoy a los municipios los fondos correspondientes a las regalías mineras del primer trimestre de este año. En los últimos 45 días, el Gobierno provincial intentó superar el atraso que existía en la distribución secundaria de los ingresos de la minería y giró los dos últimos trimestres de 2008 y el primero de este año.

Los intendentes ya habían comenzado a expresar su malestar por el retraso en el envío de las partidas. Varios de ellos recordaron que la empresa depositó a la Provincia en abril y sospechaban de alguna maniobra del Gobierno provincial para evitar girar los fondos ante la crisis financiera que vive la Provincia por la disminución de la coparticipación federal.

Los ingresos por el primer trimestre de 2009 no significarán un auxilio financiero importante para los municipios porque a Catamarca sólo ingresaron 7,2 millones de pesos, sólo la mitad si se compara con el último trimestre de 2008 (15,1 millones) cuando ya descendía la retribución por la explotación de la minería en la Provincia.

La disminución en las regalías mineras que recibe la provincia es a raíz de las retenciones que el Gobierno nacional aplica a la exportación de minerales desde diciembre de 2007. Como consecuencia, las empresas mineras descuentan a la Provincia por los derechos de exportación que cobra el Gobierno nacional.

El subsecretario de Finanzas, Ángel Osman, desconocía los motivos para explicar el desfasaje en la transferencia de fondos, ya que hace poco tiempo que asumió en esa función del Ministerio de Hacienda. De todos modos, destacó que en los últimos 60 días se trabajó para agilizar los trámites. Explicó que la distribución secundaria de las regalías a los departamentos no mineros demanda un trámite administrativo mayor.

Por otra parte, la empresa Minera Alumbrera depositó el lunes pasado los ingresos correspondientes al segundo trimestre de este año, que alcanza a los 13 millones.

Propuestas

Por otra parte, el subsecretario de Finanzas, Ángel Osman, confirmó que la próxima semana se formalizarán las propuestas para asistir a los sectores asfixiados por la crisis económica. El ministro de Hacienda, Mamerto Acuña, recibirá a representantes de distintos sectores que solicitaron exenciones impositivas por la paralización de la actividad económica. Según comentó, el Gobierno provincial diseñará estrategias para la recomposición del capital que permita superar problemas financieros. Anticipó que habrá líneas de créditos que otorgará el Banco de la Nación.

Comentá la nota