Giran recursos a los municipios para obras de infraestructura.

El Plan se instrumenta a través del Ministerio de Infraestructura y surge de los acuerdos firmados por el gobernador Beder Herrera con la Subsecretaría de Obras Públicas, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, por un monto de 49 millones de pesos.
El ministro de Infraestructura y Obras Públicas, Javier Tineo, encabezó la firma de convenios y entrega de anticipos financieros a los departamentos San Blas de Los Sauces y Castro Barros, para el inicio de las obras incluidas en el Plan de Infraestructura Social para Municipios. Tineo aseguró que este tipo de obras, que se harán en todos los departamentos de la provincia, reactivan la economía local.

El Plan se instrumenta a través del Ministerio de Infraestructura y surge de los acuerdos firmados por el gobernador Beder Herrera con la Subsecretaría de Obras Públicas, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, por un monto de 49 millones de pesos.

En el acto estuvieron presentes también el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Sergio Casas; el secretario de Obras Públicas, Fernando Carbel; y los jefes comunales de San Blas de los Sauces, Antonio Sotomayor; y Castro Barros, Marcelo Del Moral.

Las obras que se darán inicio en San Blas de Los Sauces corresponden al Salón de Usos Múltiples en la localidad de Schaqui, cordones cunetas y veredas. Mientras que en Castro Barros se prevé construir la primera etapa del Polideportivo Municipal de Anillaco, un Salón de Usos Múltiples, la refacción y ampliación del Hogar de Día y el Club Municipal de Aminga.

Tineo consideró que este tipo de convenios específicos apuntan al financiamiento concreto de las obras que se van a ejecutar en cada uno de los departamentos, en el marco del Plan de Infraestructura Social para Municipios.

"Esto es el anticipo financiero concreto de los desembolsos para el inicio de los trabajos", dijo el ministro y agregó que estas "son obras que como se explicó en su momento, se realizan en su mayoría por administración; es decir, las hacen pequeñas empresas de cada comuna, o grupos de trabajo de obreros municipales, con dirección de los funcionarios o técnicos de cada municipio y con el aporte financiero que hace la provincia".

Tineo aseguró que "es el espíritu del gobierno de la provincia en pos de avanzar en estas obras, coordinar los trabajos con los municipios. Esta es la política, que en este caso estamos aplicando".

Agregó que "no hay obras que estemos ejecutando que no estén planificadas diseñadas, en función las demandas de las autoridades locales. Participan en su diseño diputados e intendentes definiendo las prioridades".

"En el marco de esas prioridades -aclaró el ministro- es donde se discute estratégicamente que obras y eso fue definido fundamentalmente por los jefes comunales". Luego, el ministro hizo hincapié en que subraya esta modalidad porque las comunas intervienen en su planificación y posterior ejecución.

Por otro lado, y desde la perspectiva del impacto en la economía, Tineo sostuvo que este tipo de obras "tienen el enorme valor de reactivar la economía en cada uno de los distritos, lo que significa que es dinero que queda en cada comuna", fortaleciendo los pequeños núcleos económicos que necesitan que estos fondos, casi dos millones y medio en cada departamento, en total y con la obra concluida.

El funcionario aclaró que de forma paulatina se implementará este tipo de modalidad de anticipo en cada departamento y aseguró que hay un dialogo franco con todos los jefes comunales para concretar el avance de las obras. Patquía, Chamical, San Blas de Los Sauces, Castro Barros son algunos de los departamentos que ya recibieron el anticipo.

Tineo afirmó que todos los anticipos y la distribución de los ingresos "se está dando y concretando en un marco de transparencia, con cada uno de los intendentes y dándolos a conocer, para que la sociedad entienda que la decisión del gobernador es avanzar inmediatamente en los trabajos.

Comentá la nota