Giran aportes para obras hídricas en Humberto Primo

Giran aportes para obras hídricas en Humberto Primo

Las inversiones realizadas en los últimos tres años permitieron reacondicionar el canal La Maravita y concretar trabajos en arroyo Retiro Cañada Sunchales, entre otras tareas.

 

El gobierno de la provincia, a través de la secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Transporte, destinó $ 11.463.377 en los últimos tres años, para realizar obras y dotar de maquinarias a la jurisdicción del Comité de cuenca Canal Principal 1 y Secundario 1 Humberto Primo.

De esta manera, a través de un convenio por $ 4.930.000, se concretó la limpieza y rectificación del arroyo Retiro Cañada Sunchales mejorando el escurrimiento del agua y el funcionamiento de toda la cuenca Vila-Cululú, una región hídrica que involucra alrededor de 30.900 kilómetros cuadrados.

El subsecretario de Obras y Gestión Territorial del Ministerio de Infraestructura y Transporte, Nicolás Mijich, destacó que “se trata de una obra fundamental en beneficio de la población y zona productiva de los departamentos Las Colonias y Castellanos, y se realiza junto con el Comité de Cuenca Canal Principal 1. La misma se desarrolló en el marco de un plan de acciones integrales para mejorar la situación hídrica de toda la cuenca VilaCululú”.

En tanto, la firma de otro convenio de administración delegada entre el Ministerio de Infraestructura y Transporte y el comité de cuenca Canal Principal Nº 1 y Canal Secundario Nº 1 de Humberto Primo, permitió el reacondicionamiento y la provisión de módulos para el canal La Maravita con una inversión de $ 4.333.377.

La obra es de gran impacto hidrovial, dado que mejorará el equilibrio en una amplia zona, como así también la transitabilidad en seis caminos comunales y en la Ruta Provincial 81-S. El beneficio es directo para las localidades de Tacural, Humberto Primo y Colonia Raquel.

La intervención contempla la incorporación de siete alcantarillas tipo pórtico, de hormigón armado, de las cuales ya se colocaron tres, lo que ampliará el drenaje de agua pluvial o de napas freáticas en un radio de 40 mil hectáreas y evitará anegamientos e inundaciones.

Obras

El director provincial de Gestión Territorial de la secretaría de Recursos Hídricos, Federico Sieber, explicó que “se colocan cinco alcantarillas tipo pórtico de 2,5 metros de base y 2,5 metros de altura, y dos de iguales características pero de 2 metros de base por 2 de altura. Estas se dispondrán en dos o tres hileras, según la necesidad, lo cual implica que habrá 112 metros lineales de módulos de hormigón armado”.

“De este modo no solo se garantiza un mejor y mayor escurrimiento de los excedentes hídricos en zonas urbanas o rurales muy productivas, sino que se mejorarán sustancialmente las condiciones de circulación en siete vías de comunicación por las que pasa el canal La Maravita, una de cuales es la Ruta Provincial Nº 81-S”, aseguró Sieber.

“Con la incorporación de 112 metros lineales de módulos de hormigón armado se ampliará sustancialmente el ancho de las calzadas en las siete vías de comunicación comunales‘, añadió Sieber, ya que algunas tendrán 9 metros de ancho, otras 7 y otras 11 metros.

Comentá la nota