Giorgis refutó expresiones de Jorge

Desde la oposición se reclaman decisiones políticas para presupuestar más adecuadamente en salud y educación. Jorge había dicho que "hay una vida mejor pero más cara", y eso despertó broncas.
Claudia Giorgis (Frepam) deploró palabras del gobernador Oscar Mario Jorge, quien en la semana dijo que "hay una vida mejor, pero es muy cara". Se preguntó por qué "quienes tienen que acudir a la salud pública deben conformarse con lo que hay, porque algo mejor es caro". La diputada provincial criticó que no haya más presupuesto para salud. "Está claro que no se puede gastar más de lo que hay, sin embargo no se entiende por qué hay presupuesto para algunos pocos 'elegidos' que ganan siempre licitaciones, por qué hay presupuesto para construir dos veces el mismo polideportivo -alusión al de Ataliva Roca-, por qué hay para hacer un megaestadio, que además está inconcluso, etc".

Analizó que "paralelamente el ciudadano común que se debe atender en el hospital tarda meses en ser atendido por un especialista, ni hablar si debe ser intervenido quirúrgicamente. Y si un niño necesita anteojos especiales tarda meses en acceder a ellos afectando incluso su escolaridad. Evidentemente estos ciudadanos, según la concepción del gobernador, son muy caros".

Mejor pero caro.

Giorgis se afirmó en las palabras de Jorge y se hizo varios interrogantes: "¿Será para el gobernador una vida mejor pero cara que los pampeanos puedan tener los cirujanos infantiles necesarios, en lugar de uno que está full-time las 24 horas de los 365 días del año para una especialidad tan delicada?; será que se pueda cumplir con no más de dos cunitas con respirador por enfermera, porque de otro modo es imposible materialmente cumplir la función, en la primera etapa de la vida de nuestros bebés?; ¿Será una mejor vida pero cara, que haya mas de un neumonólogo o psiquiatra que además sean full-time en el hospital, en lugar de uno, part-time; será mejor pero más caro que las enfermeras deban trabajar agotadas porque con las 8 horas mal pagas las obligan a realizar 8 horas más en el sector privado?".

Profesionales explotados.

La legisladora dijo que no se trata de "desviar gastos para incrementar algunas finalidades del Estado" según palabras del gobernador. Se debe tomar la decisión política y a la hora de elaborar el presupuesto privilegiar la salud y la educación colocándolas como inversiones protegidas por el Estado. Es decir: invertir para contar por ejemplo con la cantidad y calidad de profesionales y enfermeros necesarios, los medicamentos y la infraestructura adecuada, para una atención digna de la salud".

Giorgis expresó que "para captar profesionales calificados en determinadas especialidades, que requieren de sacrificio, entrega y dedicación, se debe adoptar una política de pagarlos. Porque nosotros como ciudadanos queremos ser atendidos por estos profesionales y que a su vez ellos puedan ser maestros de otros. Lejos de considerarse esto, lo que ocurre en la realidad es que son explotados y expulsados del sistema público. La especialidad, la dedicación, la experiencia, hay que pagarla", enfatizó.

El 73% de qué.

Claudia Giorgis no dudó en señalar que "el gobernador Jorge incorpora en su comparación elementos que la distorsionan absolutamente", cuando habla de que los trabajadores de la salud recibieron un incremento del 73%.

Puntualizó que "el período tomado para la comparación es atípico dado que en 2008 se reconoció una deuda histórica que el gobierno tenía con los empleados del sector y que representa el 33,4 % de la asignación de la categoría. La ley que regula a los trabajadores de la salud (L 1279) tiene un régimen laboral de 8 horas, mientras que el resto de la administración pública, regulado por otra norma (L 643), tiene un régimen de 6,5 horas; lo que indudablemente debe generar ingresos mayores para el primer grupo. Esa diferencia se reconoció con un acta acuerdo de 'equiparación' ratificada por Decreto 1151/08, y es la que el gobernador toma como un incremento salarial". Después señaló que esa equiparación "lamentablemente es no bonificable".

Agregó que Jorge además "menciona las guardias como parte del salario, lo que está fuera de lugar dado que no todos las hacen y por si fuera poco, además se pagan en negro. Es decir no se las tiene en cuenta para la jubilación, para el aguinaldo y para los adicionales".

Sueldos de los médicos.

Mencionó como una "picardía" de Jorge lo que dijo: "La categoría 4 es la más alta a la que puede ascender un profesional y después de muchos años de trabajo, ya que ingresan por la 8. Es decir no nos habla de los médicos en general, de los enfermeros, de los técnicos, de los administrativos, no habla del promedio en general sino sólo de aquellos médicos que tiene mucha antigüedad y han tenido la posibilidad de ascender". Completó: "Aquí casualmente se olvida de otro aspecto que es el magro reconocimiento de la antigüedad, es decir que quienes más experiencia aquilatan en la salud pública tampoco tienen un reconocimiento digno".

Finalmente Giorgis se refirió a los sueldos de los médicos. "Jorge sigue sin reconocer que tenemos servicios especiales, incluso en algunos casos únicos en la provincia, especialmente los referidos a los más pequeños de la población sin la cobertura de profesionales mínima. Es imposible conseguir especialistas full-time, si se les ofrece como remuneración la mitad que cualquiera del resto del país. Es inadmisible", cerró.

Comentá la nota