Giorgis propone cooperativizar el servicio de agua

Giorgis propone cooperativizar el servicio de agua

La concejala Claudia Giorgis está proponiendo que una cooperativa se haga cargo de los servicios de cloaca y agua potable en Santa Rosa. En ese marco, en los últimos días visitó la Cooperativa de Villa Carlos Paz.

"Sin dudas de las innumerables problemáticas con que se encontró la Municipalidad,la falta de gestión y tamaño grado de desorganización de los diferentes servicios que presta a los vecinos, uno de los aspectos más gravitantes que nos hemos propuesto resolver es la emergencia en un sistema de cloacas colapsado y de agua como recurso escaso desperdiciado en un 40 %", expresó. "Realmente es imperdonable haber llevado a miles de vecinos a semejante angustiante situación. La desidia de las gestiones anteriores nos lleva a actuar con premura para resolver esta problemática".

"La falta de gestión y tamaño grado de desorganización es el gran problema a resolver. y su solución es ponerla en el debate: armar un Ente Municipal o una cooperativa de agua son las opciones que propiciamos", expresó.

 

"Es inviable derrochar agua en forma irracional tanto por pérdidas en la vía pública o por no medir su consumo; esa agua perdida aparte de ser un daño a la naturaleza es un daño a la ciudad y es una ecuación autodestructiva", sostuvo.

Es por ello que mientras se trabaja sobre la emergencia y sobre las propuestas a elevar por parte de la Municipalidad para incorporar en 2016 en el Plan de Saneamiento de la ciudad también están trabajando en esas opciones. "En este camino es que hemos visitado días atrás la Coopi (Cooperativa Integral de Agua de la ciudad de Villa Carlos Paz) que tiene 52 años de experiencia en brindar el servicio bajo esta modalidad. Esta ciudad tiene en época fuera de temporada estival una población muy similar a la de Santa Rosa", dijo.

"Uno de los temas que queremos destacar es cómo han podido mantener la prestación del servicio superando todas las crisis y adversidades económicas a lo largo de más de medio siglo. Un servicio que cuenta con una medición del consumo que alcanza el 99 %. Cuentan con medidores colocados en la pared, como el del gas, lo cual facilita su lectura para el operario, también evita el rápido deterioro que le produce el ingreso de tierra y agua, cuestión que queremos empezar a hacer en nuestra ciudad con las nuevas colocaciones. Ellos han avanzado mucho en la calidad de los medidores a lo largo del tiempo, cuestión a seguir como ejemplo", dijo.

Otro hecho destacable: las roturas que se producen son arregladas dentro del mismo día. "La cooperativa trabaja en generar conciencia entre los vecinos de Carlos Paz del uso racional del agua, para lo cual realizan una tarea educativa con las escuelas, centros vecinales, centros de jubilados, etcétera", contó.

"Es más, dado que las cooperativas tienen por ley la obligación de destinar parte de sus excedentes a la educación cooperativa también en ese marco han llevado adelante encuentros culturales latinoamericanos de gran relieve. Fue justamente en el marco de esos eventos es que conocimos la experiencia de la Coopi hace más de 25 años", dijo.

Comentá la nota