Giorgis advierte sobre las “sospechas” que genera la negociación “secreta” con INARCO

Giorgis advierte sobre las “sospechas” que genera la negociación “secreta” con INARCO

El fiscal de Investigaciones Administrativas solicitó al Ministerio de Obras Públicas que expliqué qué idea tiene para la continuación de la obra del Megaestadio. La diputada Giorgis saludó esa gestión. Dijo que “no hay que darle vueltas a la cuestión: INARCO no tiene derecho a nada”.

La diputada del Frente Pampeano Claudia Giorgis advirtió sobre las “sospechas” que se generan por el “hermético secreto” con el que el gobierno provincial maneja la cuestión de la obra del Megaestadio. Luego de vencido el plazo para que la empresa INARCO finalice ese emprendimiento, y ante la solicitud de la propia firma para la rescisión del contrato, Girgis aseveró que “no hay que darle tantas vueltas a la cuestión, corresponde la rescición con culpa a cargo de la empresa. INARCO no tiene derecho a nada”.

En diálogo con El Diario, la diputada insistió en que “nos preocupa tanto hermetismo de parte del gobernador, sobre todo porque es una obra con la que nos hicieron perder 7 años”.

La diputada del FrePam saludó el hecho de que el fiscal de Investigaciones Administrativas, Juan Carlos Carola, haya pedido explicaciones al gobierno provincial respecto de cómo continuará con la obra: se le pidió al nuevo ministro del área de Obras Públicas, Jorge Giménez, que brinde algunos detalles sobre los caminos a seguir.

Giorgis insistió en que la obra del Megaestadio “es el paradigma del desmanejo en la obra pública. Corresponde que se realice este proceso con la mayor transparencia y no con un hermético secreto; se tiene que garantizar que los legisladores podamos fiscalizar y que las definiciones estén a la luz de la sociedad. Sino se genera la sospecha de que se hacen cosas a espaldas a la ley”.

La diputada afirmó que “hay que rescindir con culpa de la empresa. Tenemos que tener la lupa bien puesta” recordó que la idea del oficialismo es “un proyecto totalmente inviable. Lo que se presentó como ‘único en el mundo’ en realidad no se podía sostener, no veo que haya que darle tanta vuelta a una cuestión. INARCO no tiene derecho a nada”, completó.

Tal como informó ayer El Diario, INARCO -que incumplió todos los plazos para terminar la controvertida obra del Megaestadio- le envió una nota al gobierno en la que solicitó formalmente la rescisión del cuestionado contrato. El escrito llegó al Centro Cívico luego de la notificación oficial del levantamiento de la suspensión de la obra, “el paso previo” a la interrupción del contrato.

INARCO tenía hasta el miércoles de la semana pasada para colocarle el techo al polideportivo santarroseño, algo lisa y llanamente imposible. La empresa tiene otras obras de importancia que construye actualmente en la provincia.

La decisión unilateral de enviar una nota, en la que solicita la rescisión del contrato, aparece -en un principio- como una salida elegante que le allana al Gobierno Provincial el incierto camino judicial (el menos traumático) en el que entraba la inconclusa construcción en el presente año electoral. “Este es un hecho extraordinario. Veremos los pasos a seguir con esta obra de la cual no hay antecedentes en el mundo”, reconoció la semana pasada el gobernador Oscar Mario Jorge.

La semana anterior, los diputados del Frente Pampeano analizaron la posibilidad de integrarse en una comisión de control y fiscalización de la obra del Megaestadio. La idea de sumarse a un cuerpo de ese tipo tiene el visto bueno de Giorgis, del FreGen, quien adelantó que si el gobernador Oscar Mario Jorge no insiste en esa propuesta, ella misma la propiciará.

A los dichos públicos de Giorgis se sumaron la declaración del radical Carlos Bruno, presidente del bloque, quien recordó que “siempre dijimos que una comisión no, pero sí llevar nuestra postura sobre la obra”.

Comentá la nota