Giorgi no tiene respuestas para la UIA y canceló una reunión

 Giorgi no tiene respuestas para la UIA y canceló una reunión
Por iniciativa propia, Giorgi iba a almorzar hoy con la conducción de la Unión Industrial. Pero ayer se canceló. En la cartera, culpan a Jefatura de Gabinete de demorar respuestas
Con ánimo de renovar el desgastado vínculo con los empresarios y, de paso, estrenar su traje de ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi tenía previsto almorzar hoy con los miembros del comité ejecutivo de la UIA. Pero sus ansias por recomponer una relación que se viene deteriorando desde el último año por, lo que denominan los dirigentes, la ausencia de una "política industrial" no serán satisfechas. Pero –según la versión industrial– por pedido del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, la ministra canceló el encuentro.

Este cambio de planes sucede días después de que varios dirigentes de la entidad industrial se pasearan cómodamente por los pasillos del hotel sheraton de Mar del Plata, donde se realizó el coloquio de IDEA –al cual no asistió nadie del Gobierno– y de que el presidente Héctor Méndez compartiera una panel con el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, para criticar al kirchnerismo. "No estemos más pendientes del Gobierno y trabajemos independientemente en la construcción, porque la espera desespera", manifestó el empresario del plástico. "En algún momento uno tiene que decidir entre vivir de pie o morir de rodillas", agregó.

La relación entre la UIA y el Gobierno se desgastó a raíz de la falta de diálogo pero, fundamentalmente, por la ausencia de soluciones frente a los problemas planteados por los empresarios. Las demoras en la definición de una nueva ley de Riesgos de Trabajo (ART) es el ejemplo más paradigmático, pero los industriales reclaman un conjunto de políticas para que el sector recupere competitividad, que no fueron ni siquiera abordadas desde el oficialismo.

De hecho, Fernández se reunió en varias oportunidades con miembros de la entidad y les prometió "soluciones en el corto plazo". Pero esos tiempos se extendieron y aún no hay definiciones.

Fuentes de la central empresaria adjudicaron la cancelación del almuerzo con Giorgi a un "pedido del jefe de Gabinete", quienes le habría sugerido avanzar en las tareas pendientes antes de exponerse a los planteos industriales. Incluso, la ministra modificó su agenda y, a esa hora, tendrá una reunión con Fernández.

El encuentro fue pedido por la propia ministra, ya que hacía tiempo que no se reunía con la UIA y, por otra parte, quería dar un gesto de apoyo al sector. La acompañaría el secretario de Industria, Eduardo Bianchi. Pero a pedido del Gobierno, debió postergarlo para dentro de dos semanas, dijeron las fuentes.

Los temas a discutir serán, además de la ley de ART, la necesidad de avanzar en la ley Pyme, para poder eximirlas de pagar Ganancias si reinvierten sus utilidades; la reglamentación de la Ley de Promoción de Inversiones y la política proteccionista que fomenta Giorgi para combatir la invasión de los "importados", entre otros.

Comentá la nota