Giorgi se reunió con Wayne e hizo pedidos por la Patagonia

Giorgi se reunió con Wayne e hizo pedidos por la Patagonia
La ministra de Producción, Débora Giorgi, se reunió con el embajador de Estados Unidos, Earl Anthony Wayne, con quien analizó la marcha de temas relacionados con el comercio bilateral.
Durante el encuentro, celebrado en el Palacio de Hacienda, Giorgi solicitó al embajador Wayne que EEUU reconozca a la Patagonia como zona libre de aftosa, la apertura de las importaciones de limones que actualmente están cerradas, y el reconocimiento de los valles de Mendoza como Libres de Mosca de los Frutos.

A través de un comunicado, el Ministerio de la Producción señaló que durante la reunión ambas representaciones resaltaron que los dos países comparten la visión estratégica sobre la importancia de seguir cooperando en el desarrollo de la biotecnología moderna.

También se subrayaron los avances logrados en temas como las semillas genéticamente modificadas y la clonación de ganado.

Giorgi le planteó a Wayne temas puntuales del comercio bilateral, como la autorización por parte de Estados Unidos al ingreso de limones del Noroeste Argentino (NOA), cuya importación está actualmente cerrada.

Las autoridades sanitarias estadounidenses (APHIS) ya hicieron la evaluación correspondiente, pero la apertura se encuentra demorada.

La ministra también remarcó la necesidad de que Estados Unidos reconozca oficialmente al territorio al sur del paralelo 42 (límite entre las provincias de Río Negro y Chubut), como área libre de aftosa y peste bovina, situación que le permitirá a Argentina exportar estas carnes desde la Patagonia a Estados Unidos.

Otro punto planteado por Giorgi fue el reconocimiento de los valles de Mendoza como Libres de Mosca de los Frutos por parte de Estados Unidos.

El 15 de marzo funcionarios del área vegetal del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA) visitará los valles de Mendoza con el objetivo de avanzar en el proceso de reconocimiento como área libre de mosca de los frutos.

La reunión se concretó en el despacho de Giorgi, quien estuvo acompañada por su Jefe de Gabinete, Horacio Cepeda; el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Carlos Cheppi, y el subsecretario de Política y Gestión Comercial, Eduardo Bianchi.

La comitiva estadounidense estuvo integrada por el Consejero Económico, Douglas Climan, y el Consejero Agrícola de la embajada, David Mergen.

El comercio bilateral entre Argentina y Estados Unidos involucró U$S 12.103 millones en 2008.

Comentá la nota