Giorgi dijo que las medidas anunciadas por el Gobierno eran las que pedía la Mesa de Enlace

La ministra de la Producción, Débora Giorgi, aseguró hoy que la eliminación de las retenciones a los pequeños y medianos productores de trigo y maíz era una medida "largamente reclamada por el sector", al salir al cruce de las críticas a la medida desde las entidades del campo.
"Son las mismas medidas que se venían reclamando desde el campo y las pusimos en marcha para generar certeza a los pequeños y medianos productores", dijo Giorgi, hoy al término de una reunión que mantuvo con el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Ariel Franetovich.

La ministra defendió el sistema de compensaciones como un mecanismo para evitar la suba de los precios internos.

Giorgi reiteró que con la supresión del pago de los derechos de exportación para los pequeños productores de trigo y de maíz, "son alcanzados el 90 por ciento de los productores de maíz y el 90 de los que sembraron trigo", como lo adelantó la presidenta Cristina Kirchner al anunciar la medida.

Los integrantes de la Mesa de Enlace no concurrieron al acto que la presidenta realizó para anunciar la medida y expresaron su desconfianza y señalaron que antes de pronunciarse esperarán a ver la "letra chica", una vez que la resolución se publique en el Boletín Oficial.

"Si se hubieran eliminado las derechos de exportación y no se utilizase el sistema de compensaciones inmediatamente aumentaría el precio del pan, la leche, el pollo, el cerdo y la carne", afirmó la titular de la cartera productiva.

Giorgi explicó que "los pequeños productores de Buenos Aires son alcanzados plenamente con estas medidas y son fundamentales para generar certeza en una Provincia que produce el 48 por ciento del trigo del país y el 30 por ciento del maíz".

Por su parte, el ministro bonaerense afirmó que "el gobernador Scioli pidió que "trabajemos en forma coordinada con el gobierno nacional, para buscar los mecanismos que permitan flexibilizar las medidas vigentes y agilizar la instrumentación de los anuncios realizados ayer"

Comentá la nota