GIORGI: "LA DECISION FUE DE LA PRESIDENTA".

GIORGI:
La ministra de la Producción, Débora Giorgi, sostuvo hoy que la decisión de firmar los acuerdos con los productores agropecuarios fue tomada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ya que dijo que "tuvo un rol fundamental al expresar definiciones".
"La presencia de la presidenta fue fundamental, realmente el ritmo de avance en el debate de las cuestiones fue muy intenso a partir de su capacidad de definición, el conocimiento de los temas y la visión integral que tiene de la conducción del país, y empezamos sobre los temas que habíamos trabajado", explicó la ministra.

En una entrevista en C5N, Giorgi expresó que se quedó "asombrada" cuando vio a la Jefa de Estado ingresar a la reunión y aseguró que "después de la sorpresa, sentí alegría de que estuviese con nosotros".

"Los dirigentes de las entidades rurales tuvieron la misma sorpresa que nosotros y creo que debieron haber sentido el reconocimiento de que la mayor investidura del Ejecutivo se acercara a la mesa de trabajo", agregó.

Asimismo, Giorgi mencionó que las primeras palabras de Cristina al ingresar al encuentro con los dirigentes de la Mesa de Enlace fueron: "He venido acá para estar al lado de los funcionarios y para que conozcan de mi propia boca las cuestiones que hacen a la problemática que están tratando".

"Era para mostrar que realmente si bien nosotros somos sus funcionarios, es un tema realmente importante para ella y que recibieran de su propia boca las definiciones para que no quedara lugar a duda sobre la vocación de diálogo, y los temas de la agenda", manifestó la titular de la cartera de Producción.

En otro tramo de la entrevista, la funcionaria reiteró que la decisión de firmar los acuerdos "surge de la presidenta", y expresó que se planteó "tras dos horas de reunión y de que para nosotros fuera una segunda reunión, más que nada teniendo acuerdos".

"Lo importante es que hemos llegado a acuerdos que traen beneficios importantes a los productores de campo, en el área de leche, de trigo, de carne, economías regionales, donde el efecto precio a través del cambio, de compensaciones, de buscar articulación siempre manteniendo abastecido el mercado interno, que el productor reciba el mejor precio", agregó.

Por otra parte, Giorgi se refirió a los dichos del dirigente entrerriano Alfredo De Angeli y opinó que "sinceramente lo que quiero decir es que nosotros estamos manteniendo el diálogo con una agenda de trabajo, donde llegamos a acuerdos importantes e hicimos un gran esfuerzo para mejorar puntos que en gran parte pidieron ellos".

"De veinte puntos, diecisiete están acordados en este momento, más o menos estamos así, más allá de algunas cuestiones nuevas. Es decir que en un 80 por ciento estamos de acuerdo mutuamente", añadió la ministra.

Finalmente, Giorgi explicó que en el desacuerdo sobre el tema de la retenciones "la respuesta de la presidenta es consistente con el modelo económico y social que plantea" y estimó que la eliminación de ese impuesto "en el caso de la soja implica una reducción de 15.800 millones de pesos".

"Hablar de baja de retenciones es hablar de inequidad fiscal y social, que son justamente los pilares de nuestro modelo de gobierno, de acumulación de capital, de crecimiento y desarrollo económico, de redistribución del ingreso, de inclusión, podemos mostrar resultados", concluyó.

Comentá la nota