Giorgi: “Los celulares producidos en Tierra del Fuego deberán salir de fábrica con aplicaciones hechas en Argentina”

“Los celulares producidos en Tierra del Fuego deberán salir de fábrica con aplicaciones hechas en Argentina”, sostuvo la ministra de Industria de Nación, Débora Giorgi, tras reunirse con ejecutivos de la cámara sectorial de software (CESSI) y funcionarios estatales. “Incorporar software a los aparatos telefónicos que se fabrican en Tierra del Fuego, desde el proceso productivo, se traduce en un enorme salto en materia de agregación de valor e integración local”, aseguró.

La ministra de Industria de Nación, Débora Giorgi, aseguró que los teléfonos móviles “producidos en Tierra del Fuego deberán salir de fábrica con aplicaciones hechas en Argentina”, según publica la agencia Télam.

Giorgi realizó estas precisiones durante una reunión con ejecutivos de la cámara sectorial de software (CESSI) y funcionarios estatales.

Allí les señaló que el objetivo es aumentar el contenido local y agregar valor y trabajo a los productos electrónicos desarrollados en esa provincia patagónica.

En base a los números de Industria, el mercado nacional anual de teléfonos móviles es de entre 12 y 14 millones de unidades y casi la totalidad se produce en la Argentina.

“Incorporar software a los aparatos telefónicos que se fabrican en Tierra del Fuego, desde el proceso productivo, se traduce en un enorme salto en materia de agregación de valor e integración local”, dijo Giorgi.

En la reunión, Giorgi destacó el rol del Estado, que, “por mandato de la Presidenta”, será el primer traccionador de esta iniciativa para “generar aplicaciones sociales que, en definitiva, serán aplicaciones de inclusión”.

Se busca, explicó, acercar herramientas informáticas que brinden servicios y faciliten los trámites a los usuarios, como, por ejemplo, pago de impuestos, información acerca de farmacias de turno, cobro de asignación universal por hijo, calendario de vacunación, entre otras.

El encuentro se llevó a cabo en el despacho de la ministra y contó con la presencia del viceministro de Salud, Gabriel Yedlin, y representantes de los ministerios de Defensa, Trabajo, Educación, Planificación, Economía, de la Secretaría de Medios de Comunicación y organismos como AFIP y Banco de la Nación Argentina. También participaron directivos de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos y desarrolladores de aplicaciones.

La venta de celulares en el mercado oscila entre los 12 y los 14 millones de aparatos al año, de los cuales 97 por ciento son fabricados en Tierra del Fuego y la propuesta es avanzar en aplicaciones que ya vengan instaladas de fábrica.

Actualmente, el porcentaje de aparatos con software embebido genérico (liberado) es del 27,4 por ciento, mientras que el porcentaje restante es de la prestadora del servicio de telefonía, por lo que “existe una gran oportunidad para aplicar desarrollos nacionales”.

Giorgi indicó que el primer paso será analizar las necesidades de los usuarios con los distintos ministerios y organismos para, luego, plantear la oferta de software embebido desde Cessi, apto para incorporar –en el corto plazo- a los celulares que se están fabricando.

Por su parte, el presidente de la Cessi, José María Louzao, aseguró que “hay aptitud y actitud para llevar adelante este proyecto, que apuesta por el desarrollo nacional de software” y agregó: “Es el momento de compartir experiencias con organismos, clientes, fabricantes y prestadores para lograr un producto sólido”.

Comentá la nota