Giorgi apuntó a los chinos tras suavizarse con Brasil

Mientras la relación bilateral comercial con Brasil retomó la calma, en vistas de la próxima visita de la presidenta Cristina Kirchner a tierras cariocas, el intercambio al que el Gobierno le puso el ojo es el proveniente de China. Ayer, con una resolución publicada en el Boletín Oficial, la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, dispuso una medida para impedir el dumping con telas de jean que lleguen desde aquel país asiático.
Fijando como valor mínimo de exportación FOB, es decir sin flete ni seguro, US$ 3,31, se pretende establecer mayores exigencias a los importadores de productos textiles provenientes de China para evitar el dumping, una práctica comercial que consiste en vender al extranjero productos a un precio inferior al que se tiene dentro de su propio país.

A principios de mes, la Organización Mundial del Comercio informó que las medidas antidumping crecieron 30% en un año. China, al ser el mayor exportador del mundo, fue el principal blanco de los distintos gobiernos, con 120 barreras dirigidas a sus productos.

Luego de varias semanas de tensión bilateral, Giorgi y el canciller Jorge Taiana anunciaron anteayer que Brasil destrabó los requerimientos que aplicaba a las compras de vacunas antiaftosa producidas en la Argentina. Como contrapartida, el Gobierno facilitará la importación de muebles desde el país vecino.

Comentá la nota