Giordano alertó sobre posible emisión de bonos

Delicada situación de las provincias por caída de coparticipación y pedidos de aumento de estatales.
El titular de la Caja de Jubilaciones de Córdoba, Osvaldo Giordano, estimó que “existe el riesgo cierto de que las provincias emitan cuasi monedas” para financiar sus gastos corrientes, debido a la caída de la coparticipación nacional.

“Lo que muestran las finanzas públicas indica que la recaudación por coparticipación está en el mismo nivel que el año pasado y que los gastos estatales subieron entre 20 y 30% en 2008”, indicó en declaraciones realizadas ayer a Cadena 3.

Además agregó que “si a eso se le suman las aspiraciones de incremento salarial genera un cuadro complicado”, estimó al evaluar la petición de los gremios estatales que buscan aumentos de salarios para 2009.

Giordano señaló que las probabilidades de emitir bonos existen en varias provincias, incluida Córdoba, pero que “no sería deseable” que eso sucediera.

En este sentido, Walter Grahovac, el ministro de Educación, Walter Grahovac, criticò a la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) por el estado de alerta que dispuso el gremio tras las declaraciones del goebrnador Juan Schiaretti que puso dudas sobre la posibilidad de un aumento por la caída de la coparticipación.

“El gremio dice que está en alerta y que repudia pero no se puede repudiar una verdad”, señaló al respecto Grahovac. El ministro de Educación dijo que el gobernador “lo único que hizo es explicar lo que sucede”.

“¿Prefieren que mintamos y que digamos que todo está bien en el mundo, que les digamos que tenemos plata pero que queremos guardarla?”, se preguntó irónicamente Grahovac.

Las declaraciones de Giordano se produjeron luego de una nota publicada ayer por LA MAÑANA en la que se reproduce un informe de la consultora Economía y Regiones en la que sostiene que ante el complicado escenario económico nacional, crecen las probabilidades que varios gobiernos nacionales se vean obligados a emitir cuasi monedas, algo que ya sucedió en la crisis de 2001.

Jubilaciones dobles

Las autoridades de la Caja de Jubilaciones de Córdoba detectaron que unas mil personas perciben haberes en forma simultánea a nivel provincial y nacional, una situación que en la mayoría de los casos sería incompatible, informó ayer el titular de la entidad, Osvaldo Giordano.

Giordano señaló que citaron a 954 pasivos para analizar en detalle si están habilitados para el doble cobro mensual, que en algunos casos se remonta a diez años, luego de realizar una auditoria.

El funcionario advirtió que si se detectan anormalidades, se intimará a los jubilados a que devuelvan el dinero percibido de parte de la Caja provincial, que de acuerdo a los cálculos previos rondaría los 200 millones de pesos.

Giordano precisó que más de dos centenar de jubilados citados se encuentran encuadrados dentro del rango de haberes «más altos», superiores a los 5.400 pesos.

Si los citados no concurren o no pueden justificar el doble cobro, automáticamente dejarán de percibir el beneficio provincial.

Del entrecruzamiento de datos, surgió un caso en el que por la doble jubilación, un pasivo, que sería de un ex miembro del Poder Judicial, quien percibe 23.558 de pesos.

También se investiga a otra persona, que cobra unos 28.000 pesos por jubilación y pensión a nivel provincial, junto a sendos haberes de parte de la nación.

Comentá la nota