El giojismo suma presión para que Ibarra renuncie

Gioja dijo que el rawsino debería decidir por un cargo. Además, opinaron Tomas, Ferrá y Sergio Uñac.
El giojismo salió ayer a sumar presión para que Mauricio Ibarra renuncie a su cargo de intendente de Rawson y no concrete su estrategia casi definida de pedir licencia en el municipio para asumir como diputado nacional y después tener la oportunidad de volver para no perder presencia local.

"No quiero meterme en ese tema, pero indudablemente que tiene que optar por un cargo, el que más le guste", sentenció José Luis Gioja. Agregó que "debería elegir un cargo porque, por ejemplo, yo que estoy en el Ejecutivo no puedo ir al Judicial ni al Legislativo, no pueden haber dos cargos electos porque la Justicia dice que somos un sistema republicano, nuestra Constitución hoy no está permitiendo estas cosas. Y otros cuestionamientos no quiero hacer porque van a ser muy subjetivos y van a pensar que le estoy sacando rédito a ésto". Y concluyó que "desde lo político no me gusta que se especule".

También opinaron los dos diputados nacionales que entraron por el oficialismo, Daniel Tomas y la reelecta Margarita Ferrá. El primero habló de su caso y disparó por elevación hacia el rawsino: "creo que yo ahora no puedo decir no a algo que la ciudadanía nos ha pedido porque la gente ha sido directa y creo que hay que seguir en esa línea, porque sino con esta serie de ambigüedades, la gente se confunde y cree que todos los políticos somos iguales, y creo que todos los políticos tenemos que ser concretos si queremos una política distinta".

Y sobre el intendente, concretamente, dijo que "Ibarra tiene que hacer lo que él decida, para eso tiene libertad de conciencia, a partir de ahí tomará una decisión y si está dentro del marco legal y corresponde, seguirá como diputado nacional y si no, bueno, aparentemente no le aceptarían los títulos, habría que ver cuál es el fundamento jurídico para eso".

Ferrá dijo que "plantearlo a última hora me hace sospechar que no tenía una definición política cuando fue candidato a diputado nacional y en esto puede producir una suerte de defraudación al electorado que confió en él y lo votó. Recuerdo la noche que había dudas sobre su triunfo, que él dijo que ya se sentía diputado nacional, entonces tendría que renunciar al cargo de intendente y dejar un espacio porque también es una falta de confianza para su equipo de trabajo".

Por su parte, Sergio Uñac, dijo en Radio Colón que "corresponde asumir el compromiso de la gente que lo votó como diputado nacional" y consultado sobre qué hubiera hecho él en lugar del rawsino, aseguró que "en primer término yo no habría sido candidato a diputado nacional".

Los comentarios locales se suman a los del legislador nacional tucumano Gerónimo Vargas Aignasse, que preside la comisión de Peticiones y Poderes, que revisa los títulos de los ingresantes. Consultado por este diario, dijo que es incompatible mantener dos cargos electivos y que votará en contra de Ibarra en caso de que se impugne su título. Ya hay una presentación en contra del rawsino (ver aparte).

Comentá la nota