Gioja visitó la planta industrial de Almar S.A.

Pasado el mediodía en el departamento Pocito, con la presencia del gobernador José Luis Gioja; el intendente municipal Sergio Uñac; el diputado provincial Daniel Tomas; el ministro de la Producción Raúl Benítez, entre más funcionarios, se dio por iniciada la temporada de elaboración de tomates en la empresa Mariano Albaladejo S.A., “Almar”. Los representantes de la firma indicaron que Almar S.A. destina un 90 % de su producción al consumo interno y el 10 % restante para exportación, a mercados como Israel, Panamá y Canadá, entre otros países.
El Gobernador de la Provincia, ingeniero José Luis Gioja asistió al inicio de la temporada de elaboración de tomates en la empresa Mariano Albaladejo S.A., “Almar”, ubicada en avenida Joaquín Uñac, entre calles 9 y 10, del departamento Pocito.

La empresa se apresta a industrializar en esta temporada entre 6 y 7 millones de kilogramos de tomates, para ser envasados en latas, de tomate triturado, al natural y salsas, como la suiza, la fumarola y otras.

Almar, con más de 50 años de actuación en el comercio sanjuanino, destina un 90 por ciento de su elaboración en el consumo interno y el 10 por ciento restante para exportación, habiendo satisfecho mercados como Israel, Panamá y Canadá, entre otros países.

El presidente de la firma, Leandro García, admitió que las ventas han bajado con relación al año último, como consecuencia de la crisis económica mundial, pero adelantó que están trabajando para imaginar nuevas estrategias y políticas de ventas, que permitan sortear la actual situación.

En tal sentido, el Gobernador Gioja señaló que el Poder Ejecutivo Provincial y Nacional están dispuestos a intervenir ante cualquier contingencia, en defensa de los pequeños y medianos productores e industriales.

En el acto estuvo presente, el director general de JETRO, organización japonesa para el fomento del comercio exterior, Takahiro Shidara, quien recorrerá distintas industrias sanjuaninas para analizar la posibilidad de efectuar un intercambio de productos.

El acto se cumplió pasadas las 12,30 de este jueves, con la presencia del ministro de la Producción y Desarrollo Económico, Raúl Benítez; la secretaria de Industria, Comercio y Servicio, Sandra Barceló; el diputado provincial, Héctor Daniel Tomas; la directora de Comercio Exterior, Elida Hidalgo; el intendente municipal de Pocito, Sergio Uñac; la propietaria del establecimiento, Lidia Albaladejo; el presidente y vicepresidente de la empresa, Leandro García y Danilo Carracedo, respectivamente; el director de Industria, Sebastián Pacheco; otros funcionarios, empresarios, supermercadistas, personal de la planta e invitados especiales.

José Luis Gioja y sus acompañantes cortaron las cintas que, simbólicamente, impedían el acceso al establecimiento del primer camión con tomates sanjuaninos para su industrialización.

Luego, el reverendo Marcelo Alcayaga, en representación del cura párroco de Pocito, procedió a la bendición de las instalaciones, sus obreros y rogó por una temporada de éxitos de la empresa.

Más tarde, el vicepresidente de Almar, Danilo Carracedo, usó de la palabra para destacar que, como nieto de don Mariano Albaladejo, pionero de la industria alimenticia de San Juan, recibía al Gobernador y su comitiva, para dar inicio a la temporada de elaboración.

Luego resaltó la visita del Gobernador, estimando que con su accionar San Juan ha logrado un empuje y una presencia a nivel nacional, que es ejemplo para otros gobernantes.

Recordó Carracedo las acciones de Gioja que, cuando venían supermercadistas a instalarse en la Provincia, procuraba que por lo menos vendieran productos de nuestra tierra.

Rindió homenaje a Don Mariano Albaladejo, quien junto a su esposa, ejemplo de sencillez y austeridad, logró lo que se ve hoy, una empresa de familia con más de 50 años en el mercado.

Agradeció al personal de la empresa que estuvo desde el principio y que está ahora, sin cuyo sacrificio la empresa no hubiera alcanzado las metas perseguidas; a los productores, que entrega el fruto de su esfuerzo; a los proveedores, clientes supermercadistas de San Juan y del país y al consumidor que elige la marca de calidad.

El presidente de la empresa, Leandro García, ratificó los dichos de su vicepresidente, destacando la gran relación entre la gente del campo que provee el tomate para la industrialización, lo que hace presagiar un buen año 2009 y agradeció la presencia de todos.

El intendente Sergio Uñac, por su parte, agradeció el esfuerzo de la empresa en inaugurar una temporada más en el departamento; agradeció al ministro de la Producción y todos sus funcionarios la tarea gubernamental actual.

Recordó que esta empresa, patrimonio de San Juan y de los pocitanos, ha dado y generado mucho para la provincia de San Juan; se manifestó orgulloso de que la empresa genere trabajo para los habitantes de su departamento.

Luego señaló Uñac que, si bien el año 2009 puede ofrecer alguna incertidumbre, se lo enfrentará con mucho trabajo y decisión y una fuerte apuesta al trabajo.

Finalmente, el Gobernador Gioja destacó la presencia del funcionario japonés, a quien se desea venderle todo lo que se pueda.

Señaló además que es bueno concurrir para observar el inicio de esta nueva temporada y cómo se moderniza la fábrica, su transformación y cómo va ganando la eficiencia y su crecimiento y cómo se adecua a las circunstancias de un mercado que cada día es más exigente en su calidad.

Manifestó que la crisis económica mundial tiene muchas expectativas, pero cada crisis tiene una oportunidad. Recordó haber leído un texto de Albert Einstein, de la década del 30, que decía que si no hubieran crisis sería muy aburrida la vida. Y sostuvo que después aparecieron los mejores inventos.

El ingeniero Gioja sostuvo que, juntos, de la mejor forma posible, se enfrentará cualquier contingencia que les pueda pasar a los sanjuaninos y los argentinos, que viene de afuera y que está coleteando, sin ninguna duda.

Afirmó que ello se enfrentará con trabajo, con esfuerzo, con inversión, y se manifestó seguro que a los sanjuaninos les irá bien.

También dijo estar convencido que esta temporada será buena, por cuanto la industria tiene que ver con los alimentos y que forman parte del consumo. Abogó por una excelente temporada y la solidaridad entre todos, en tanto el Estado cumplirá su parte, que es de estar tendiendo una mano cuando haga falta, lo que no significa ni un privilegio ni una injusticia, sino algo necesario para que el chubasco pase y aparezcan mejores tiempos. Deseándoles a todos los mejores augurios de año nuevo.

Como conclusión, el Gobernador y los presentes fueron invitados a recorrer la planta de elaboración e industrialización de tomates de Almar.

Comentá la nota