Gioja viajó a Chile por la firma del Tratado Binacional

El gobernador José Luis Gioja viajó ayer a Buenos Aires para sumarse a la comitiva presidencial encabezada por Cristina Fernández de Kirchner.
Volaron con rumbo a Chile en donde mantuvieron reuniones bi­laterales de comitivas y ga­binetes, se firmaron acuerdos y por la noche la presidenta Bachelet brindó una recepción en el Palacio de la Moneda a la delegación argentina.

Hoy las actividades son intensas, con una visita a diputados y senadores chilenos. Gioja comentó: "Al mediodía es el acto más trascendente e importante de la historia contemporánea de los sanjuaninos en función de las estrategias que nos hemos planteado, porque las presidentas van a firmar un tratado de integración, complementación y de paz, que ratifica lo hecho oportunamente cuan­­do al borde del en­frentamiento y se firmó ese tratado de paz y amistad. Este tratado de integración es básicamente de integración y tiene dos componentes que son centrales que van como protocolos adicionales, uno es el túnel de baja altura en el Cristo Re­dentor para un cruce ferroviario y está el túnel de baja altura de Agua Negra que une San Juan con la IV Región de Chile. La verdad es que esto es lo mejor que nos puede pasar porque en un mismo acto se firma el Tratado y el Protocolo Adicional. Todo esto se ha hecho un poco a semejanzas del Tratado Minero, en donde cada proyecto tenía su protocolo.

Punta Negra

"La semana que viene firmaríamos el convenio de venta de energía y la creación de una especie de súper fideicomiso, no solamente para hacer Punta Negra sino para otras obras hidroeléctricas también y a su vez el contrato con la empresa para empezar a ejecutar la obra. La energía de Caracoles y la energía futura de Punta Negra van a financiar Punta Negra con precios diferenciales".

Banco Mundial

"La vicepresidenta del Banco Mundial va a venir a San Juan, va estar 2 días, porque quiere conocer la provincia, porque estamos trabajando con ella en un crédito del Banco Mun­dial para el funcionamiento del Estado y esto va a ser el lunes y martes de la semana que viene".

Reforma política

"Creo que es la regla de juego que está necesitando la democracia y la política en la Argentina. Hacen falta reglas de juego muy claras, hace falta ganar en representatividad en la política y más transparencia en la política para que haya discusiones, haya disidencias incluso dentro de los mismos partidos; y si no hay acuerdo, que este sistema de internas abiertas, simultáneas y obligatorias se pueda practicar".

Mercado brasileño

"El intercambio de Argentina con Brasil es deficitario para Argentina en más de US$ 12 mil millones. El segundo socio comercial del Brasil es Argentina y tenemos un gran déficit. Ha habido eliminaciones de los derechos automáticos para exportar, pero se han hecho gestiones, y por lo que más se ha insistido es por los productos perecederos, en el caso nuestro el ajo y la uva de mesa, que tendrían que li­berarse en forma rapidísima".

Comentá la nota