Gioja viaja a la cumbre de presidentas en Chile

Está prevista la inclusión del paso de Agua Negra en el tratado de reciprocidad entre ambos países.
El gobernador José Luis Gioja tiene previsto viajar el jueves a Chile para asistir a la firma de un tratado de asistencia y reciprocidad entre las presidentas de ambos países, Cristina Fernández y Michelle Bachelet, que jerarquizará el vínculo entre ambas naciones y que incluirá un respaldo al paso internacional por Agua Negra. Es el más importante gesto político para la obra, que nunca antes se consideró dentro de un tratado binacional.

En la oportunidad se prevé que se firmen dos protocolos adicionales, uno de ellos dando respaldo al paso internacional por Agua Negra, lo que constituirá un punto clave para la futura construcción del túnel a baja altura que vinculará a ambas naciones y que forma parte del Corredor Bioceánico que unirá las ciudades de Porto Alegre (Brasil) y el puerto de Coquimbo (Chile).

Pero el mandatario fue cauto ayer sobre el tema. Dijo que "me he comido muchos guisos de liebre sin liebre y es muy desabrido. Por eso queremos pillar a la liebre y meterla dentro de la olla y eso va a ser cuando oficialmente nos notifiquen que el paso está".

No obstante, el diputado nacional Ruperto Godoy, que preside la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, dijo que el paso de Agua Negra está incluido en el protocolo adicional. "Me lo confirmaron desde Cancillería", sostuvo el legislador.

La Presidenta argentina se reunirá con su par chilena para jerarquizar el vínculo entre ambas naciones. El acuerdo forma parte del programa previsto para el bicentenario de la independencia que ambos países celebrarán en 2010, y es el paso previo al encuentro que ambas mandatarias mantendrán en el Vaticano, el 29 de noviembre próximo, en presencia del papa Benedicto XVI.

El acuerdo sustituirá al Tratado de Paz y Amistad firmado hace 25 años para desactivar el grave conflicto entre ambos países por la soberanía sobre el Canal de Beagle, que mantuvo a estas naciones al borde de la guerra.

El documento se firmará en el Municipio de Maipú, al sudoeste de Santiago, en una ceremonia de alto contenido simbólico porque fue allí donde un ejército con efectivos de ambos países derrotó a las tropas realistas, que permitió avanzar en el camino hacia la independencia de estas naciones.

En ese contexto está prevista la firma de dos protocolos adicionales. Uno para el paso de Agua Negra, y el otro, para el túnel transcordillerano por el paso de Cristo Redentor, en Mendoza.

Sobre el tema, Gioja dijo, tras recorrer las obras del Estadio del Bicentenario en Pocito (ver aparte) que "hemos trabajado, y mucho, junto al diputado Godoy, junto al Ministerio de Infraestructura con su ministro y sus secretarios y junto a la gente de Vialidad, con los cancilleres de Argentina y de Chile y con el intendente de la IV Región".

"Que Agua Negra esté en el tratado de integración que van a firmar las dos presidentas con motivo del bicentenario no es poca cosa", dijo Gioja.

El mandatario ya había adelantado el martes en Jáchal, durante la inauguración del nuevo acueducto para el departamento norteño, la posibilidad de incluir Agua Negra en el tratado binacional.

De darse la inclusión, el paso siguiente será la creación de una comisión binacional que estará integrada por representantes del área de Infraestructura de los dos países, representantes de las cancillerías, de la provincia y de la Intendencia de la IV Región. La finalidad será trabajar en todos los estudios técnicos y concentrarse en todos los esfuerzos para hacer realidad las obras.

Comentá la nota