Gioja en Valle Fértil inauguró obras y observó el avance de trabajos viales

La inauguración de los edificios de tres jardines de infantes y refacciones varias en las escuelas Vidart de Maurín, de Agua Cercada; Autonomía República del Brasil, de Baldes del Sur y Escuela Sargento Cabral, de Colonia Los Valencianos; fueron parte de los actos que presidió el Gobernador de la Provincia, José Luis Gioja en el departamento Valle Fértil.
Además observó los trabajos de pavimentación de la Ruta 511, que une San Agustín con el límite con La Rioja, realizada en un 30% y que estará terminada a mediados del año próximo; y la repavimentación de la Ruta 510, a punto de completarse entre Marayes y San Agustín. Inauguró también un cajero automático y puesto de servicios del Banco de San Juan, en la Municipalidad vallista. Entregó 321 pares de anteojos recetados para pobladores del Valle, que serán distribuidos la semana venidera, y anunció la instalación de Internet en la escuela cabecera del departamento y en Sierras de Chavez, en los próximos días. Un grupo de alumnos del Albergue Casa del Niño, le solicitó un viaje de egresados, y el presidente del Concejo Deliberante le entregó un petitorio para que interceda y San Agustín cuente con una carrera de grado universitario. Fueron parte de la comitiva oficial el ministro de Hacienda, Víctor Molina; la secretaria de Educación, Nora López y el director de Arquitectura, Pablo Zabala. Estuvieron presentes el intendente vallisto Francisco Elizondo, el titular del Concejo Deliberante, José Torres y el diputado Emilio Fernández. También participaron el vicepresidente del Banco San Juan, Raúl Catapano y la gerente general María Silvina Bellantig.

Este jueves el mandatario provincial, ingeniero José Luis Gioja, cumplió una intensa jornada en el departamento Valle Fértil donde inauguró por la mañana los edificios de tres jardines de infantes y refacciones varias en las escuelas Vidart de Maurín, de Agua Cercada; Autonomía República del Brasil, de Baldes del Sur y Escuela Sargento Cabral, de Colonia Los Valencianos; observó los trabajos de pavimentación de la Ruta 511, que une San Agustín con el límite con La Rioja, para unirse con la ciudad riojana de San Ramón, realizada en un 30 por ciento y que estará terminada a mediados del año próximo; la repavimentación de la Ruta 510, a punto de completarse entre Marayes y San Agustín, e inauguró un cajero automático y puesto de servicios del Banco de San Juan, en el local de la Municipalidad vallista, donde se cobrarán impuestos provinciales, comunales y de la AFIP; además entregó 321 pares de anteojos recetados para pobladores del Valle, que serán distribuidos la semana venidera por personal del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Provincia.

Visita departamento Valle Fertil (42).jpg

Por otra parte, Gioja anunció que en la semana próxima se instalará Internet en la escuela cabecera del departamento y en Sierras de Chavez, para que todas las escuelas vallistas tengan la red en funcionamiento; recibió un pedido de un grupo de alumnos del Albergue Casa del Niño, que le solicitaron un viaje de estudio para los egresados del colegio al lugar donde se pueda, y el presidente del Concejo Deliberante de la Municipalidad, José Leoncio Torres le entregó también un petitorio solicitando su intervención para lograr instalar en San Agustín la carrera de grado universitario. También pidió a las autoridades del Banco de San Juan que se instale una sucursal de esa entidad bancaria en San Agustín.

El Gobernador llegó a San Agustín, pasadas las 10, en el helicóptero provincial, acompañado por el ministro de Hacienda, Aldo Molina; la secretaria de Educación, Nora López y el director de Arquitectura de la provincia, Pablo Zabala y fue recibido por el intendente municipal, Francisco Elizondo; el diputado provincial por Valle Fértil, Emilio Fernández; integrantes del Concejo Deliberante, encabezados por su titular, José Torres; el juez de Paz, Pedro Rodolfo Rizo, otros funcionarios y público en general.

Cuando se dirigía hacia el local de la Escuela Sargento Cabral, paró en la puerta de la Escuela Albergue Casa del Niño, donde fue saludado por docentes, alumnos y padres de alumnos. En la ocasión, los alumnos que egresarán este año, le entregaron una nota, pidiéndole al mandatario la posibilidad de concederles un viaje de egresados, que Gioja prometió considerarlo. Luego de saludar prosiguió viaje hacia Colonia Los Valencianos.

INAUGURACIONES

Luego de firmar el Libro de Oro de la Escuela, el gobernador procedió a la inauguración de los jardines de infantes de tres escuelas que, por la distancia entre sí, hubiera demandado cierto tiempo.

Se trata de las escuelas Vidart de Maurín, de Agua Cercada, donde la Dirección de Arquitectura construyó un aula para Jardín de Infantes, con baños para alumnos, otro para docentes y un tercer grupo sanitario para chicos con capacidades especiales, incluyendo una galería. Se trata de construcción tradicional, con estructura resistente de hormigón armado, mampostería armada de ladrillón; pisos de mosaico y zócalo calcareo, cielorrasos y paredes revocadas con mezcla a la cal y pintadas al látex, interior y exteriormente. En sanitarios se revistieron paredes con cerámico esmaltado. Además se colocaron rejas de acero en todas las aberturas; pintado de paredes exteriores e interiores y cielorrasos. En galería y aulas se reemplazó el cielorraso suspendido y deteriorado y se reparó el piso de mosaico calcareo; se reemplazó el patio de ceremonias deteriorado por uno de hormigón fratasado.

En la Escuela Autonomía República del Brasil se construyó el nuevo Jardín de Infantes y trabajos de refacciones similares a los otros establecimientos, incluyendo un depósito y galerías que unen el edificio con la nueva obra.

Y en la Escuela Sargento Cabral se cumplieron las mismas construcciones, con el agregado de la reparación del techo de la escuela, colocando membrana asfáltica y se pintaron todas las paredes y cielorrasos.

Los trabajos en general tuvieron una inversión de $ 842.042,46, cubriéndose 167,09 metros cuadrados y 55,32 metros cuadrados en superficie semicubierta, con un total de 222,41 metros cuadrados en general.

Luego de entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino, el párroco de San Agustín, José María Nieto, procedió a la bendición de las obras, en tanto el director de la Escuela Sargento Cabral, Ramón Paredes, comenzó en el uso de la palabra.

El docente afirmó que se concretaba uno de los sueños más anhelados, con beneficio para todas las familias vecinas que tengan niños con edad escolar. Destacó que con esfuerzo, sacrificio y en unión se pueden ver concretadas estas obras. En tal sentido resaltó la gestión del Gobernador, que supo escuchar a las autoridades departamentales.

Visita departamento Valle Fertil (77).jpg

Dijo que son muchas las necesidades que aún quedan por resolver y manifestó la certeza de que tienen a alguien (el Gobernador) que hace que la distancia que los separa, más de 250 kilómetros, será más corta, porque se preocupa y ocupa de los problemas de San Juan.

La Secretaria de Educación, Nora López, en representación de la ministra de Educación, que se encuentra en la reunión del Consejo Federal de Educación llevó el saludo de Cristina Díaz.

La funcionaria educativa explicó que la educación rural, como una modalidad dentro de la Ley de Educación Nacional y esa mirada cierta de carencias de años muy lejanos, planteó programas de mejoramiento de la educación rural, edilicias y pedagógicas. El equipamiento fortalece lo pedagógico y en las tres escuelas que hoy se inauguraban el fortalecimiento es permanente junto a todas las escuelas de Valle Fértil.

En lo pedagógico Nora López destacó que se fijaron líneas importantes, con un trabajo muy rico con los docentes.

El intendente municipal, por su parte, señaló que también es parte de la comunidad educativa de la Colonia Los Valencianos, pues siendo vecino, dotó de agua a la Escuela para mantener frutales en el establecimiento.

Aseguró que siempre el Gobernador escucha las peticiones vallistas y aún quedan dos años más para otras peticiones. Agradeció el aporte del ingeniero Gioja y en nombre de la comunidad afirmó que siempre lo esperarán con los brazos abiertos.

José Luis Gioja informó que su gobierno está a punto de licitar la construcción de seis centros infantiles o jardines infantiles en distintos barrios del Gran San Juan, cumpliendo con la ley y con los objetivos de quienes gobiernan que pretenden más y mejor educación para cada uno de los sanjuaninos y que constituye una oportunidad. Si hay mejor oportunidad, hay salario digno, calidad de vida y trabajo y progreso, que es lo que necesita San Juan.

Abogó porque los alumnos y docentes disfruten de la Escuela, para que siga siendo el centro de cada una de las comunidades.

A continuación, el personal docente obsequió al mandatario con un cuadro conteniendo la fotografía de la Iglesia de San Agustín de Valle Fértil, como agradecimiento a la obra inaugurada; también recibieron presentes, el ministro Molina; la secretaria López; el intendente Elizondo; Pablo Zabala y el diputado Emilio Fernández.

Finalmente se procedió al retiro de la bandera de ceremonias y se procedió al descubrimiento de una placa recordatoria y el corte de cintas respectivo.

CAJERO AUTOMÁTICO

En el local de la Municipalidad de Valle Fértil, Gioja presidió el acto de inauguración de un cajero automático y un puesto de servicios del Banco de San Juan. Aquí se agregaron a la comitiva oficial el vicepresidente del Banco de San Juan y presidente de la Red Link, Raúl Francisco Catapano, quien reunido con más de 170 personas de todo el país, en la fecha precísamente, visitaban el Valle de la Luna; la gerente general del Banco, María Silvina Bellantig; el titular de la Inspección General de Personas Jurídicas de la provincia, Ramón Santana; otros directivos bancarios, representantes de fuerzas vivas y comerciantes de San Agustín.

Visita departamento Valle Fertil (102).jpg

Al iniciarse la ceremonia, el Gobernador recibió el decreto municipal que lo declaró huésped de honor y la Ordenanza del Concejo Deliberante, en igual sentido, de manos del intendente Elizondo y el concejal Torres, respectivamente.

El padre Nieto bendijo el cajero automático y luego el intendente destacó que un sueño más se hacía realidad en los vallistos. Comentó que en poco tiempo el Gobernador Gioja consiguió que el Banco de San Juan instalara este cajero, para el servicio de turistas, empleados públicos, jubilados y pensionados y público en general.

La gerente Bellantig informó que el Banco de San Juan en su carácter de agente financiero de la Provincia inauguraba el cajero número 58 en la provincia, y destacó que San Juan tiene una posición de privilegio en la red Link en todo el país.

El diputado del departamento, Emilio Fernández también hizo referencia a las gestiones desarrolladas para lograr este nuevo adelanto para Valle Fértil. Agradeció al Gobernador y al Síndico del Banco, reiterando que San Juan tiene un gobernador con poder de acción y ejecutividad.

Raúl Catapano, se manifestó orgulloso de esta inauguración, realizada precisamente cuando en San Juan se realiza la 16ª Convención Anual de la Red Link y 170 personas que este día visitarían el Valle de la Luna.

El vicepresidente de la institución bancaria comentó que el crecimiento de San Juan, en los aspectos productivos, los avances tecnológicos, son producto del esfuerzo del Gobernador Gioja, y explicó seguidamente que la Red Link, nació en 1984, por la voluntad de un conjunto de bancos nacionales y provinciales. El Banco de San Juan es fundador de esa red y hoy la red cuenta con distintos servicios, como plazos fijos, tomas de créditos, pagar impuestos, efectuar transferencias, cobranzas, servicios de web, consultas de saldos, etc.

Hoy el Banco de San Juan administra en la provincia 83 cajeros automáticos, cuando se estatizó el Banco solo existían 15 cajeros. El curso de operaciones en la provincia está en el orden de los 800.000 tickets mensuales. La red, con cobertura territorial en todo el país, tiene una cobertura de 4.800 cajeros y administra 107 millones de operaciones mensuales, número muy importante.

A continuación, el Gobernador Gioja entregó al intendente Elizondo una caja conteniendo 321 pares de antejos recetados para ser distribuidos la semana próxima entre vallistos de escasos recursos y que solicitaron dichos lentes, por parte del Ministerio de Desarrollo Humano.

Visita departamento Valle Fertil (115).jpg

Finalmente, el Gobernador se dirigió a la concurrencia recordando que el Gobierno es socio del Banco de San Juan con un 17 por ciento del capital y sostuvo que no se equivocó al otorgar la prórroga hace un año, para que continúe como agente financiero de la provincia. Lo consideró un banco ágil, integrado por sanjuaninos con el compromiso de cubrir toda la provincia de San Juan con cajeros automáticos, faltando solamente 9 de Julio, Angaco y San Martín para que todos tengan este progreso.

Gioja consideró que el programa más fenomenal de los programas sociales, instrumentado por la Nación para chicos de cero a 18 años, también tendrá la posibilidad de cobrarse mediante el cajero automático.

Después el Gobernador se refirió a que se está terminando la repavimentación de la ruta hasta Valle Fértil, desde Marayes, y que permitirá llegar mejor al Valle; aseguró que se estudiará el problema de los animales en la ruta, que se analizará si se hace con alambrado, la intimación, incautando animales, u otra variante, y dijo que el juez de paz ha hecho llegar algunas ideas que serán analizadas.

Reiteró que el diálogo posibilita soluciones y es el mejor camino para trabajar y encontrar soluciones. Anunció que la semana próxima estará la Internet instalada en la escuela cabecera, que ya tiene las computadoras y se habilitará la sala en Sierras de Chavez, donde se instalaron tres computadoras, con servicio de telefonía e Internet.

Dirigiéndose a la gerente del Banco, María Silvina Bellantig, Gioja le solicitó que a la brevedad se pueda instalar una sucursal de la entidad bancaria en Valle Fértil, para cubrir el Centro de Servicios que hoy se inauguró también. Además estimó que cuando esté la Ruta 511 terminada, que unirá a San Juan con el centro del país, será una necesidad contar con la sucursal.

Finalmente, se descubrió una placa recordatoria y se procedió al corte de cintas, dejando habilitado el cajero automático.

Comentá la nota