Gioja sumó otras gestiones a su visita a los EEUU

Además de ser observador en los comicios presidenciales, estará con el presidente del BID, funcionarios y empresarios por temas de San Juan.
Aprovechando que viajará como observador de las elecciones presidenciales del próximo martes invitado por una fundación argentina, el gobernador José Luis Gioja mantendrá en Estados Unidos una serie de contactos extras que son vitales para los intereses de San Juan y su eventual carrera de proyección nacional. Como lo había adelantado DIARIO DE CUYO en agosto, se reunirá con el presidente del BID por el financiamiento del dique Punta Negra, en el Departamento de Estado pedirá una baja en el arancel que paga el mosto para ingresar a ese país y se encontrará con representantes de empresas del sector productivo y minero. Para llegar a esas entidades, fue clave la intermediación del embajador de Estados Unidos en Argentina, Anthony Wayne, con quien Gioja mantiene una estrecha relación.

El gobernador partirá a Capital Federal mañana y el lunes, emprenderá viaje hacia Washington junto a 39 dirigentes más que fueron especialmente elegidos por la Fundación Universitaria del Río de la Plata. Van como observadores internacionales de un hecho histórico: la disputa electoral entre el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, los dos candidatos a suceder al presidente George Bush (Ver pag. 20).

Gioja irá acompañado por el ministro de la Producción, Raúl Benítez, y lleva tarea extra para los cuatro días que permanecerá en la capital de los EEUU. Mientras cumple con su rol de observador del proceso electoral (Ver Misión...), se dará tiempo para mantener reuniones de alto vuelo político.

El lunes se reunirá con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Moreno. El punto principal de la charla será la construcción del dique Punta Negra, para el que la provincia cuenta con la generación energética de Los Caracoles como garantía de pago de un crédito para la obra. El gobierno ya presentó en la entidad bancaria una carpeta pidiendo financiamiento y la idea de Gioja es ver cómo va la evaluación del proyecto. En agenda hay dos temas más: el análisis del Programa Calidad San Juan, que se fondea con recursos del organismo, y gestiones para acelerar el crédito de 50 millones de dólares para la Corporación Vitivinícola Argentina.

El miércoles al mediodía será el momento de intentar atraer inversiones a San Juan y ganar en intercambios comerciales. Gioja y Benítez se reunirán con los representantes de la Cámara de Comercio Norteamericana, con la Cámara de Comercio Hispanoamericana y la Asociación Minera. Según el ministro, "vamos a vender todos nuestros productos, pero hay buenas perspectivas en vino y uva en fresco".

Con la Cámara de Comercio Norteamericana hay un tema especial a tratar. El mismo que los dos sanjuaninos plantearán en el Departamento de Estado, en la reunión que mantendrán con Wayne: una baja o la eliminación del dutty que pagan los mosteros que exportan a los EEUU. Es una movida clave, ya que ese país es el destinatario del 50 por ciento de las exportaciones argentinas de jugo de fruta y los 130 dólares por tonelada de arancel restan competitividad.

Las gestiones por alcanzar contactos de tan alto nivel vienen de hace tiempo y la principal llave de ingreso es Wayne, que en un par de ocasiones se reunió con Benítez para articular la agenda en el país del norte. Es un viejo conocido de Gioja y terminó de coronar una muy buena relación en junio, cuando pasó por la provincia y, entre otras cosas, visitó el Parque Ischigualasto y prometió participar en alguna edición del cruce sanmartiniano. A eso se suma que el ministro de la Producción trabajó durante mucho tiempo en el Banco Mundial y dejó aceitadas relaciones en los principales núcleos empresarios y financieros.

Comentá la nota