GIOJA SUBRAYÓ EL APOYO A LA CULTURA Y EL TRABAJO DE LOS ARTESANOS

Anoche el gobernador José Luis Gioja dejó formalmente inaugurada la XVI Feria Internacional de Artesanías - San Juan 2009, que se desarrolla en el Predio Ferial y que congrega a más de 260 expositores de la Argentina y de diversos países.

El gobernador Gioja da la bienvenida a los artesanos

Gioja junto al intendente Marcelo Lima, el vicegobernador Uñac, el secretario de Turismo Elizondo, otros funcionarios y la reina y virreina del Sol, en el corte de cintas

Declaraciones del Gobernador al llegar al Predio Ferial

Inauguración oficial de la XVI Feria Internacional de Artesanías GIOJA SUBRAYÓ EL APOYO A LA CULTURA Y EL TRABAJO DE LOS ARTESANOS Anoche el gobernador José Luis Gioja dejó formalmente inaugurada la XVI Feria Internacional de Artesanías - San Juan 2009, que se desarrolla en el Predio Ferial y que congrega a más de 260 expositores de la Argentina y de diversos países.

El gobernador de la Provincia, José Luis Gioja dejó formalmente inaugurada anoche la XVI Feria Internacional de Artesanías - San Juan 2009, que se desarrolla en el Predio Ferial y que congrega a más de 260 expositores de la Argentina y de diversos países.

El acto contó con la presencia del vicegobernador José Rubén Uñac; el ministro de Hacienda, Aldo Molina; el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Eduardo Bustelo; el diputado Daniel Tomas; el intendente de la Ciudad de San Juan, Marcelo Lima; el secretario de Estado de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Dante Elizondo; la subsecretaria de Cultura, Zulma Invernizzi; la directora de Acción Cultural, Mónica Arturo; la reina y virreina nacional del Sol, funcionarios, invitados especiales, artesanos y público en general.

El presbítero Miguel González tuvo a su cargo la bendición de las manos de los artesanos presentes, y el secretario Dante Elizondo al hacer uso de la palabra señaló que la Feria se habilitó al público el jueves 30 de abril último y que durante el fin de semana largo tuvo una importante afluencia de público.

Elizondo resaltó que este año se agregaron 40 nuevos expositores con relación a la anterior edición y que en total superan los 260, en una clara muestra de crecimiento tanto de lo cuantitativo como cualitativo de la exposición que se ha convertido en un clásico de San Juan.

Más adelante el funcionario puntualizó que para esta edición a los artesanos tradicionales sanjuaninos se les ha solicitado que incluyan en sus trabajos la simbología de las culturas indígenas de la provincia, con el propósito de revalorizar nuestra identidad cultural que es muy rica.

Por otra parte, desde el gobierno se pretende revalorizar el poncho sanjuanino, el mismo que usara el General San Martín cuando realizó el cruce de Los Andes y por ese motivo se les pidió a los artesanos locales que sea esa la única prenda en su tipo que presenten en sus stands.

Para concluir, Elizondo indicó que desde la Secretaría a su cargo se impartirá a los artesanos cursos de diseño, a fin de facilitarles la incorporación de los símbolos de las culturas Ansilta, Morrillos y Huarpe, entre otras en sus trabajos.

Bienvenida del Gobernador a los Artesanos

Cerrando los discursos, el mandatario provincial dijo que desde el Gobierno se continuará apoyando todo lo que tenga que ver con la cultura y en particular con el trabajo de los artesanos, para que puedan mostrar sus productos y tengan además la posibilidad de comercializarlos.

Seguidamente José Luis Gioja expresó que le parecía muy bueno que en esta edición de la feria se hayan superado los 260 expositores, lo que demuestra que esta realización sigue creciendo y que está llamada a convertirse en otro hito turístico de la provincia.

Finalmente el gobernador deseó éxito a los artesanos y reiteró la necesidad de promover la cultura sanjuanina y que debe ser una misión de toda la provincia.

Acto seguido se procedió a realizar el corte de cintas que dejó oficialmente habilitada la feria, para luego hacer una recorrida por las distintas carpas que alojan a los distintos expositores que mostrarán y ofrecerán sus trabajos hasta el domingo 10 del corriente.

Comentá la nota