Gioja se reunió con el presidente Piñera

San Juan.- El Gobernador manifestó que fue un encuentro muy importante donde se habló principalmente del Paso de Agua Negra. Señaló que se han determinado algunos tiempos que permiten continuar avanzando.
El mandatario sanjuanino mantuvo una importante reunión en Chile con Sabastían Piñera. El motivo del encuentro fue poner en agenda temas que tiene que ver con el avance en el proyecto de Agua Negra. El sanjuanino estaba en el país trasandino como consecuencia de una exposición sobre minería que hizo en el Quinto Encuentro Minero Chileno-Argentino.

El gobernador Gioja explicó que fue una reunión por demás importante, porque “el presidente preguntó muchos temas sobre el paso y el tunel que no conocía”.

Tiene que marcarse que Gioja y Piñera se han compartido algunas reuniones. El gobernador de San Juan participó de la asunsión del chileno y luego tuvieron un encuentro más concreto en la Cumbre de presidentes del Mercosur. Por esto el encuentro de ayer es el más importante ya que es la primera reunión de trabajo que tienen ambos referentes políticos.

Al hablar sobre el encuentro Gioja se mostró muy entusiasmado “hemos avanzado sobre temas que son concretos pero forman parte de una reunión de trabajo más que estamos llevando de manera concreta. Esto nos permite llegar a la próxima reunión del ente binacional.

De acuerdo a lo que estimó el ministro de Infraestructura de San Juan, este encuentro podría ser a finales de diciembre o principio de enero del año próximo. En este encuentro se llevará a las autoridades detalles técnicos que tienen que tienen que ver con el avance de la obra.

Esta determinación servirá para llevar al gobierno chileno todos los datos que se requieren sobre el proyecto del túnel por Agua Negra.

Gioja luego del encuentro con la mesura de que se está haciendo muy bien las cosas sostiene que “esta reunión-la ocurrida en el medio día chileno- tiene mucha importancia porque es poner en la agenda del presidente el tema del túnel de Agua Negra”.

De acuerdo a lo que explicó el mandatario sanjuanino, el presidente Piñera se vio muy interesado en la obra. Es que el chileno preguntó detalles técnicos y económicos de lo que significa el tunel binacional.

En ese sentido la importancia del encuentro crece entendiendo que ambos países están interesados en la obra.

Gioja calificó esta actitud del presidente chileno como la de un hombre acostumbrado a los negocios. “Es un ejecutivo de alto nivel”, exclamó en su evaluación.

Vale decir que dicha obrá está contemplada como política de Estado en ambos países. Esto se consiguió luego que se firmara el acuerdo de Maipú entre la presidente Cristina Fernández y la ex mandataria chilena Michelle Bachelet.

Luego de esto surugieron algunos interrogantes sobre cual iba a ser el futuro de esta obra que para la provincia de San Juan es estratégica. Sin embargo estas se disiparon luego que el propio Sebastían Piñera, en la Cumbre de Presidentes del Mercosur diera su apoyo explicíto a la continuidad de la obra.

“Lo más importante es conseguir el nexo físico y en eso estamos trabajando desde ambos lados de la cordillera”, dice el gobernador José Luis Gioja cuando evalúa cada uno de los pasos que se da en torno a esta obra.

También participó de la recepción de las inquietudes de los argentinos, el jefe de gabinete del Ministro de Obras Públicas de Chile.

Un párrafo aparte destinó el gobernador para los embajadores Gines Gonzáles Garcia - Argentina- y Adolfo Zaldivar- Chile-, que hicieron todas las gestiones para que se produzca el encuentro entre Gioja y el presidente de Chile, Sebastían Piñera.

Comentá la nota