Gioja reúne el PJ para respaldar el paro de la CGT

Gioja reúne el PJ para respaldar el paro de la CGT

Llama al Consejo partidario para el 28 de marzo. La previa de la huelga, elecciones y "libre acción" para cada provincia.

José Luis GIoja, presidente del PJ nacional, convocará para fines de marzo al consejo partidario para expresar, en bloque, el respaldo del peronismo al paro general que la CGT prepara para los primeros días de abril.

Según supo Clarín, durante el fin de semana el sanjuanino hizo una ronda de charlas y consultas con gobernadores, intendentes y dirigentes para acordar el llamado a una reunión del partido para el 28 de marzo en la sede de la calle Matheu.

Hace meses, al menos desde septiembre pasado, que no hay una reunión formal del PJ nacional y la intención de la cúpula, que integran varios gobernadores, es apurar una serie de definiciones.

Además de respaldar el paro -Gioja y otros dirigentes recibieron en febrero a la mesa de la CGT para acompañar la movilización-, el pleno del partido quiere fijar también una postura crítica sobre la situación del país.

Gioja, que preside el PJ desde principios del año pasado, endureció su posición respecto al gobierno nacional y como diputado figuró incluso entre los firmantes del pedido de juicio político al presidente Mauricio Macri.

Por aquel motivo, el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey​ salió a desmarcarse y a plantear que no todos los peronistas avalaban la idea de "enjuiciar" a Macri.

En la cumbre de marzo, el Consejo del PJ quiere bajar una posición política nacional aunque, a la vez, autorizar a los jefes de cada PJ provincial a definir la táctica electoral que considere más conveiente según la realidad local.

Como ya contó Clarín el panorama varía según las provincias por lo que los gobernadores o jefes partidarios diseñan estrategias puntuales para tu territorio: algunos se unen a Sergio Massa, otros negocian con el PRO o buscan acuerdos con espacios provinciales.

"El PJ tiene que remarcar su posición frentista, como es la posición histórica, con el peronismo como motor y centro de esos frentes" dicen cerca de Gioja.

Están, sobre la mesa, otros asuntos. Uno, focalizado pero sensible, es la intervención del PJ de Jujuy que fue validada por la Justicia pero, según dicen en la sede de Matheu, es resistida por Carlos Haquin, el vicegobernador peronista de Gerardo Morales.

Celso Jaque fue designado como interventor pero no pudo, todavía, ocupar las oficinas partidarias. Desde el PJ denuncian que "gente de Haquín ocupó el lugar" y hablan, incluso, que algunos están armados.

El expediente Jujuy va atado a uno también en revisión, la situación del PJ porteño donde Víctor Santa María convocó a elección para elegir autoridades pero hay sectores del partido que no dieron, todavía, su respaldo a esa decisión.

Comentá la nota