Gioja resaltó "la lucha que tiene la Nación en procurar la inclusión"

El gobernador de San Juan destacó la "enorme" tarea en la acción social desarrollada por la provincia en consonancia con el Ejecutivo nacional y señaló que "no hay beneficiarios, sino propietarios de un derecho que debemos garantiza todos". Además, afirmó: "La recuperación de la autoestima del sanjuanino es el logro más importante".
El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, destacó la "enorme" tarea en la acción social desarrollada por la provincia en consonancia con "la lucha que tiene la Nación en procurar la inclusión".

"A miles de familias les dimos una nueva oportunidad entregándoles casas dignas para que puedan recomenzar su vida con otra visión del futuro", enfatizó en diálogo con Télam.

Destacó que "logramos con ayuda de la Nación, transformar la dádiva de la bolsa de mercadería en una tarjeta social, sobre la base de un nuevo concepto de que no hay beneficiarios, sino propietarios de un derecho que debemos garantiza todos".

En ese marco, consideró que "la recuperación de la autoestima del sanjuanino, es el logro más importante que queda en el balance del 2008".

Gioja no olvidó que "tuvimos una colaboración excelente del gobierno nacional que apoyó todas nuestras iniciativas y le dio a San Juan el apoyo que una provincia postergada como la nuestra necesita".

Gioja recordó que "se hicieron varios miles de viviendas y ya tenemos 2.600 en construcción y otras 2.600 recién licitadas para empezar bien el 2009".

Destacó que "hay una gran inversión nacional en San Juan en materia de infraestructura como las escuelas, los caminos y el aporte en las grandes obras públicas".

Para el mandatario sanjuanino, el comienzo del llenado del Dique Caracoles "es el hecho más trascendente en materia de obra pública, porque es la obra energética más grande del país y más necesaria para nosotros para juntar agua y producir energía".

"Todas estas cosas nos llevan a concluir que sin dudas lo mas importante del 2008 es que creo que hay un claro avance en cuanto a la recuperación de la autoestima del sanjuanino", dijo Gioja.

Explicó que "los sanjuaninos nos estamos sintiendo cada vez más orgullosos de ser de esta provincia ya que vemos que algunas frustraciones colectivas, de a poco se están terminando" y además porque vemos que San Juan tiene futuro y porque todos queremos ser actores en la construcción de ese futuro".

En cuanto a los desafíos en materia de obra pública, Gioja mencionó "empezar a construir el Dique Punta Negra y tener terminado el proyecto de construcción del Túnel de Baja Altura en el Paso a Chile por Agua Negra".

Sobre el proyecto del Dique, que está proyectado construirse sobre el río San Juan, aguas abajo del recientemente inaugurado Dique Caracoles, Gioja reveló que "están avanzadas las conversaciones, pero no terminadas, con la UTE Techint-Panedile, con la que el gobierno tiene el compromiso de otorgarle prioridad para construirlo antes de llamar a una licitación".

En cuanto al proyecto de construir un túnel de 14 kilómetros en el Paso de Agua Negra, Gioja dijo que "para agosto o septiembre confiamos en que estén terminados los últimos estudios" y que "teniendo eso el resto resulta fácil, porque teniendo el proyecto terminado, el financiamiento va a llegar".

La obra planificada es hacer un paso fronterizo que no se corte en invierno a través de la Cordillera de Los Andes, que completaría el denominado Corredor Bioceánico Central entre Porto Alegre en Brasil y el puerto de Coquimbo en Chile, pasando por Uruguay, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Rioja y San Juan y su costo sería del orden de los 300 millones de dólares, según los cálculos preliminares de los estudios de ingeniería conocidos hasta ahora.

Comentá la nota