GIOJA RESALTÓ EL INTERÉS DE EMPRESARIOS HINDÚES EN LA MINERÍA, LOS VINOS Y EL CORREDOR BIOCEÁNICO

Ya en Nueva Delhi, habiendo mantenido las primeras reuniones comerciales, el gobernador de San Juan manifestó su satisfacción por el interés expresado por los empresarios hindúes en los vinos, la minería y el corredor bioceánico que une Porto Alegre (Brasil) con Coquimbo (Chile), pasando por San Juan. José Luis Gioja destacó el crecimiento poblacional de la India y las posibilidades de Argentina de comercializar sus productos hacia este país.
"Interés en el túnel de Agua Negra y el Corredor Bioceánico, interés en los vinos, interés en la minería", así resumía el Gobernador de San Juan, José Luis Gioja, una vez terminada la reunión con empresarios hindúes en Nueva Delhi.

El mandatario sanjuanino que participa de la misión argentina en la India que preside Cristina Fernández de Kirchner, se mostró satisfecho de la primera reunión en ese país y manifestó el interés expreso de los empresarios por las oportunidades ciertas que ofrece la provincia de San Juan.

Gioja presentó en primer lugar la alternativa del Corredor Bioceánico que pasa por San Juan con salida al Puerto de Coquimbo, en Chile, para llegar con productos a la India y sus casi 1.200 millones de habitantes.

Asimismo señaló que los empresarios se mostraron impresionados con distintos varietales ya que pudieron degustar vinos de alta gama de la región cuyana. Por otro lado también sostuvieron una reunión aparte con Gioja, entusiasmados por el desarrollo minero que vive San Juan, poniendo énfasis en la explotación de cobre en primer lugar y oro y plata.

El canciller Jorge Taiana estimó que "la Argentina y la India están dando un salto cualitativo en sus relaciones, que permiten avizorar un futuro mucho mejor, ya que a la coincidencia política demostrada en el G-20, ambos países estamos trabajando en posiciones comunes ante varios foros, por ejemplo ante la OMC después de la ronda de Doha".

Para el ministro "se abren muchas posibilidades para que la India invierta en la Argentina y viceversa ya que existen posiciones comunes en lo político en varios temas, pero además por lo que significa para la Argentina abrir mercados hacia esta parte del mundo, en un país que crece al 8 por ciento anual y cuya población supera los 1.100 millones de personas".

En ese marco, la mayoría de quienes participaron de la primera ronda de negocios entre los empresarios de ambos países coincidieron en marcar lo positivo de las reuniones y en ese sentido el gobernador de San Juan, José Luis Gioja expresó que "hay interés en invertir en la Argentina por parte de la India y nosotros tenemos sobradas expectativas para poder llegar a este mercado que está llamado a ser la décima economía del mundo".

Gioja relató que "estuvimos dialogando con los empresarios de la India para interesarlos en el Corredor Bioceánico que une Porto Alegre (Brasil) con Coquimbo en Chile y que pasa por varias provincias de nuestro país y obviamente por San Juan".

Para el gobernador de San Juan, "poder facilitar el tránsito de mercaderías de la región del Mercosur con destino al Asia-Pacífico es realmente un desafío, pero a la vez sería un crecimiento exponencial de nuestros productos en un mercado que como el de la India crece día a día en sus demandas".

Por su parte, el dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Ignacio de Mendiguren opinó que "esta misión a la India está demostrando lo acertado de una política que indica que debemos venir a mostrarnos a países como éste en tiempos como estos, porque resulta importante marcar que estos países al igual que Rusia, China y Brasil siguen creciendo a pesar de la crisis".

La ministra Débora Giorgi también manifestó su satisfacción por los resultados de la primera ronda de negocios y sostuvo que "esta gira abre inmensas posibilidades para la Argentina y de hecho ya existen inversiones indias en la Argentina".

Giorgi comentó que "los empresarios argentinos nos han manifestado su asombro por la posibilidad de colocar importantes cantidades de sus productos variados en el mercado de la India que está en pleno crecimiento". Dio como ejemplo el rubro de alimentación, software, productos farmacéuticos, productos procesados como aceites de soja y otras oleaginosas y la exportación de embarcaciones livianas, que figuran entre los principales negocios a realizar con la India.

El seminario empresario denominado "Oportunidades de Negocios, Comercio e Inversiones entre la Argentina y la India" será clausurado mañana por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en horas de la tarde.

La primera ronda de negocios realizada hoy entre los empresarios argentinos que acompañan a la Presidenta y sus pares de la India fue calificada por la mayoría de los participantes como "muy positiva y repleta de expectativas favorables".

Comentá la nota