Gioja repasó su viaje, tras comicios de Estados Unidos

El gobernador detalló su actuación como veedor internacional, en las elecciones presidenciales que consagraron a Obama. También anunció que mañana viaja a Chile para avanzar en la construcción del túnel por Agua Negra.
Esta mañana, en la Casa de Gobierno, el primer mandatario José Luis Gioja detalló a los medios de comunicación su experiencia como veedor internacional en las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

El gobernador también dio cuenta del viaje que realizará mañana a Chile para la reunión del Comité de Integración.

El primer mandatario cumplió idéntica misión en elecciones de Panamá, Bolivia, El Salvador y Chile. Y hoy se mostró satisfecho de la gestión realizada en el país del Norte. “Integraban este cuerpo de veedores argentinos, jueces, legisladores nacionales, intendentes, periodistas, y entre aquellos con quienes pudimos conversar luego de la elección se encontraba Dick Morris (consultor político que consiguió fama mundial cuando vaticinó, contra todos los pronósticos, que Bill Clinton alcanzaría la reelección), quien tiene una visión muy particular, para él es difícil, aunque no imposible, que a Obama le vaya bien”, explicó Gioja. “El presidente electo provoca reacciones positivas, porque genera esperanza, eso lo pudimos palpar en el propio suelo, norteamericano”, señaló.

“Hay que ser sinceros, Latinoamérica no está en el centro de atención de EE.UU", sostuvo el mandatario, quien opinó que para ellos (por los estadounidenses) los problemas centrales los constituyen la solución de la crisis económica, la guerra de Irak y las relaciones con Europa y Asia, pero hay una tendencia generalizada a creer que, con la nueva administración, existirá más racionalidad y atención hacia los problemas de esta región”.

“Creemos que es un momento histórico, por cuanto el primer país del mundo tendrá un presidente negro, cuando hace no más de 15 ó 20 años, en varios de sus Estados, imperaba aún la discriminación”, recalcó.

El gobernador destacó que las autoridades sanjuaninas intervinientes se dieron el gusto de escuchar que todos están esperanzados en que Argentina pueda "arreglar definitivamente con el Club de París, también con quienes quedaron fuera del canje. En cuanto al tema del traspaso de las AFJP, necesitan una información más exhaustiva”. Al respecto explicó que “estuvimos en el Banco Mundial con un director del área social, recuérdese que hace unos 7 meses que trabajamos en un programa de infraestructura social, y que la gente del BM estuvo en San Juan. Ese programa consiste en erradicar más villas de emergencias y urbanizar las ya removidas”.

Para Gioja, la experiencia fue muy enriquecedora. "Estar en la Casa Blanca, el Capitolio, lugares donde se “cocina” la política mundial, y comprobar, una vez más, que la democracia es el mejor régimen posible, no son poca cosa”.

Avances sobre Agua Negra

“Es un momento ideal para la integración, de Argentina con Chile en general, y de San Juan con la IV Región en particular, y en ese sentido mañana viajamos al país hermano, porque en Santiago nos reuniremos con autoridades de Obras Públicas para analizar el tema del Paso por Agua Negra, y seguramente con los embajadores de nuestro país en Chile y de éste en Argentina, estaremos el miércoles en La Serena, donde se realiza la reunión del Comité de Integración, explicó el primer mandatario.

Ante una pregunta sobre la crisis económica mundial, Gioja concluyó categóricamente “¡Ojo con la crisis, porque es un tema que algunos aprovechan para especular y todos debemos involucrarnos en una esfuerzo permanente y generalizado para superar esta coyuntura", concluyó.

Comentá la nota