Gioja recibió a Basualdo e Ibarra no fue

El oficialismo arrancó ayer el diálogo con la oposición con el frente Unión por San Juan como invitado, pero podría decirse que fue a medias.
A la cita faltó uno de los críticos más duros a la gestión de José Luis Gioja: el intendente de Rawson y la única voz sanjuanina disidente que habrá en la Cámara Baja del Congreso, Mauricio Ibarra. El gobernador dijo que lo esperaba, pero el diputado nacional electo aseguró que no asistió porque no lo invitaron. El que representó al frente fue el senador Roberto Basualdo, que estuvo a solas con Gioja por más de una hora. Le presentó un documento con una lista de inquietudes que suscribieron todos sus socios.

La de ayer fue la primera reunión con opositores, ya que la serie se estrenó la semana anterior con el bloquismo, que es parte del oficialismo en el Frente para la Victoria. Basualdo llegó sin compañía a Casa de Gobierno minutos antes de las 18 y se retiró pasadas las 19. Estuvo solo con Gioja y según dijo, "fue una charla muy buena, hablamos de todo un poco", dijo sonriente el senador.

Gioja dijo la semana pasada que del frente Unión por San Juan sólo invitó a Basualdo, pero envió gestos para ampliar los comensales. Aseguró que esperaba que fuera con sus socios electorales, entiéndase Ibarra, que hace poco se fue del PJ para armar un espacio propio, y el líder del PRO, Wbaldino Acosta Zapata. Inclusive, sostuvo días atrás que al rawsino no lo llamaron a la reunión con los intendentes, porque lo contaba para ayer.

Sin embargo, ni Ibarra ni Acosta fueron. Los dos aseguraron que no están molestos y que se sienten plenamente representados por Basualdo (Ver aparte).

Al término del encuentro, el senador y ex rival de Gioja en las urnas aseguró que el gobernador se comprometió a analizar los puntos del documento. Entre otras cosas, le pidieron un seguro agrícola, una ley de promoción al turismo, profundizar el control de las regalías mineras, la derogación de los superpoderes, una ley de coparticipación municipal, la reforma del Consejo de la Magistratura y la Policía Judicial. No hubo ningún punto sobre la reforma electoral, ni siquiera la propuesta de ampliar la cantidad de diputados como había anunciado el frente que iba a plantear en la reunión.

Comentá la nota