GIOJA RECIBIÓ A UN ASESOR DE BARACK OBAMA PARA HABLAR DEL CAMBIO CLIMÁTICO.

En la mañana de ayer, el gobernador de la provincia, ingeniero José Luis Gioja, recibió al presidente de "The Climate Project Spain" y asesor del presidente de Estados Unidos Barack Obama, Juan Verde Suárez, uno de los mayores especialistas del mundo sobre cambio climático y calentamiento global, quien se encuentra en nuestra provincia invitado por el mandatario provincial, para establecer vínculos e interiorizar a dicha fundación sobre lo que el gobierno provincial ya está trabajando en materia de producción de energías alternativas renovables.
Este jueves por la mañana el gobernador de la provincia, ingeniero José Luis Gioja, recibió al presidente de "The Climate Project Spain" y asesor del presidente de Estados Unidos Barack Obama, Juan Verde Suárez, uno de los mayores especialistas del mundo sobre cambio climático y calentamiento global, quien se encuentra en nuestra provincia invitado por el mandatario provincial, para establecer vínculos e interiorizar a la citada fundación que preside respecto de lo que el gobierno sanjuanino ya está trabajando en materia de producción de energías alternativas renovables.

En la oportunidad el gobernador estuvo acompañado por los ministros de Infraestructura y Tecnología, Tomás José Strada; de la Producción, Raúl Benítez y el subsecretario de Medio Ambiente, Raúl Tello.

"En San Juan estamos trabajando en algo que es fundamental y está relacionado directamente con el cambio climático, que es la promoción y ejecución de energías alternativas renovables", informó en primer lugar el gobernador Gioja. En este sentido, el mandatario provincial enunció las acciones y proyectos que el gobierno de San Juan está estudiando y ejecutando, en el marco del plan estratégico por un nuevo modelo energético, con el aprovechamiento de las energías alternativas renovables.

Al respecto puntualizó la reciente inauguración del dique Caracoles y la próxima construcción de Punta Negra, la cercana licitación del primer Parque Solar Fotovoltaico que tendrá el país, el proyecto que se está evaluando para generar energía geotérmica, y los estudios que se están llevando a cabo para la generación de energía eólica, la biomasa y el tema de los biocombustibles.

The Climate Project es un movimiento creado por el ex vicepresidente de EE.UU. y Premio Nóbel de la Paz, Al Gore, para concientizar a los ciudadanos y gobiernos del mundo sobre la crisis del calentamiento global que se cierne sobre la Tierra. El proyecto, a través de una fundación, dio sus primeros pasos en el 2006 en Tennessee. Tras su éxito en los Estados Unidos, se incorporaron Australia, Reino Unido, Canadá, España, y la India. Argentina es el primer país de América Latina en unirse a esta movida.

El presidente de dicha fundación para Hispanoamérica, Juan Verde Suárez, agradeció en primer lugar la invitación del mandatario sanjuanino para visitar la provincia e "interiorizarnos de lo que se está haciendo acá, en el marco de este plan estratégico por las energías renovables que ha mencionado anteriormente el gobernador y por lo que veo, ambición no falta en esta tierra".

Al respecto destacó que si en la provincia se concreta todo lo que el gobierno tiene plasmado en el plan estratégico, "San Juan sería un líder, no solo en Argentina sino en toda la región del sur de Sudamérica en el tema de energías renovables y es un tema que nos interesa mucho y queríamos ver de cerca".

Más adelante, informó que la fundación del ex vicepresidente de EE.UU., Al Gore, tiene intención de llevar a cabo una serie de actuaciones y encuentros internacionales en el país para fomentar la concientización ciudadana y para que la sociedad argentina entienda, no solamente lo que es el cambio climático y el hecho que tiene una serie de repercusiones muy alarmantes para el mundo entero, sino en particular para Argentina. En este sentido indicó que la comunidad científica y particularmente el panel de las Naciones Unidas para el cambio climático, el IPCC, llegó a la conclusión de que "Sudamérica será una de las regiones más afectadas por el cambio climático y particularmente la zona de Mendoza y San Juan y dentro de esto queremos llamar la atención de los cambios climatológicos en el sector vitivinícola".

Por este motivo Verde Suarez señaló que se va a organizar en el país "una conferencia internacional, la primera de este tipo, invitando a expertos y la comunidad científica de todo el mundo, la que contará también con la presencia del presidente de la fundación, Al Gore".

Comentá la nota