Gioja reaparece el viernes, pero aún no volverá al cargo

Gioja reaparece el viernes, pero aún no volverá al cargo

Estará presente en el cambio de guardia de la Bandera de Cabot, en la plaza seca del Centro Cívico.

La primera actividad pública del gobernador José Luis Gioja después de la operación a la que fue sometido el 17 de enero pasado tendrá lugar el viernes, a partir de las 9.30, cuando asistirá al acto de cambio de guardia de la Bandera de Cabot, en la plaza seca del Centro Cívico. Estarán invitados los expedicionarios que participarán desde el domingo en el 10º Cruce de Los Andes. Pero la presencia del mandatario en una actividad oficial no marcará su regreso a la función pública, según aclaró su hijo mayor, Gastón.

‘El Gobernador va a volver a tomar contacto con la gente, pero después tiene que seguir con el tratamiento‘, aclaró el joven.

La oportunidad del regreso del mandatario tiene que ver con el deseo de asistir a una actividad en la que estarán presentes los participantes en una nueva edición del Cruce Cordillerano, en el que Gioja tenía intenciones de estar, pero por su condiciones de salud no lo podrá hacer. Y será con motivo del tradicional cambio de guardia de la Bandera de Cabot, la insignia que confeccionaron las patricias sanjuaninas (ver aparte).

Para este cruce se calcula que habrá unos 100 expedicionarios, 70 de ellos serán civiles, y habrá 30 efectivos militares, entre representantes del RIM 22 y de Gendarmería Nacional.

El mandatario fue sometido el mes pasado a una intervención quirúrgica del lado izquierdo del abdomen para cerrarle la eventración que se le formó después de la operación en la que le extirparon el bazo el día del accidente del helicóptero. Una vez acomodados los órganos del aparato digestivo, los médicos le colocaron una malla absorbible en la zona y suturaron las capas de tejido. Desde entonces, obviamente, está alejado de la función pública y no ha vuelto a Casa de Gobierno. De todos modos, Gastón dijo que desde hace una semana a través del teléfono mantiene contacto permanente con los ministros y que recibe la visita periódica del vicegobernador Sergio Uñac, quien ha quedado a cargo del Ejecutivo provincial.

Gastón no se animó a adelantar cuándo podría el Gobernador retomar la agenda pública, pero que no sería antes de la próxima semana.

Como parte de su tratamiento para tonificar sus músculos y retomar la movilidad de brazos y piernas, el mandatario recibe en forma diaria, en doble turno, tratamiento kinesiológico por parte de 2 terapeutas que lo hacen practicar ejercicios de rehabilitación. Además, recibe la visita diaria de 3 profesionales. Uno es Matías Espejo, su médico personal; el cirujano Andrés Kerman, que fue quien lo operó, y la médica infectóloga Beatriz Salanitro, para controlar que no vaya a producirse ninguna complicación en el posoperatorio.

La rutina diaria del mandatario incluye hacer las comidas diarias con su familia, descansar a la siesta y aprovechar los ratos libres para leer los diarios, mirar algo de televisión y escuchar radio, para mantenerse informado.

Comentá la nota