Gioja quiere presidir la Cámara de Diputados para confrontar con La Cámpora

Gioja quiere presidir la Cámara de Diputados para confrontar con La Cámpora

Cristina le frenó su cuarto mandato y no pudo ser vice de Scioli. Su primera pelea en el Congreso.

José Luis Gioja está inquieto. Por presión de Cristina no buscó un cuarto mandato como gobernador, pero en diciembre recalará en la Cámara de Diputados e intentará presidirla.

Así repiten en su entorno y en los medios sanjuaninos que la oposición local ubica como receptores de sus deseos.

 

 

 

“Gioja quiso ser vice de Scioli, pero no pasó el filtro de Cristina. Ahora aspira a ser presidente de la Cámara o ministro”, confiaron a LPO cerca del por ahora gobernador.

 

 

 

Para ser elegido en la Cámara deberá pasar el filtro de La Cámpora, que con Máximo Kirchner intentará dominar el bloque del Frente para la Victoria.

 

 

 

Tal vez sea el primer motivo de conflicto entre cristinistas y sciolistas, un duelo con le que ya fantasean en el Congreso desde el cierre de listas.

 

 

 

Gioja insinuó hasta último momento que iría por su tercera reelección, a partir de una interpretación de la enmienda que él mismo aplicó en 2011 mediante el voto popular. La Constitución sanjuanina no permite un tercer mandato.

 

 

 

La presidenta le habría advertida que esta vez no se saldría con la suya, porque la Corte Suprema repetiría el fallo que le impidió la re reelección al santiagueño Gerardo Zamora.

 

 

 

Su relación con la presidenta nunca fue buena, porque jamás aceptó que orgas kirchneristas pisaran San Juan. Operó para dividir a La Cámpora con su propia JP y no les dio lugar a dirigentes de Nuevo Encuentro y el Movimiento Evita.

 

 

 

Son estos sectores el principal soporte del senador Ruperto Godoy, quien enfrentará al vicegobernador Sergio Uñac en la primaria del Frente para la Victoria.

 

 

 

Por eso ahora su foco está en Scioli junto a sus colegas como Gildo Insfrán (Formosa), Eduardo Fellner (Jujuy) y Juan Manuel Urtubey (Salta), convertido en un activo actor de la campaña de su par bonaerense.

 

 

 

No vería con malos ojos recalar en el Gabinete nacional, donde Scioli le tendría guardado varios lugares a los gobernadores salientes. Sabe que cuenta con Gioja para lo que quiera.

Comentá la nota